Cada año el INTUR; en saludo al Día Internacional del Turismo, organiza una de las expediciones con mayor adrenalina del país; la que consiste en escalar el Volcán San Cristóbal; ubicado en Chinandega, con una altura de 1,745 metros de altura; uno de los más activos de Centroamérica.
Ofelia Manzanares, delegada de INTUR detalló: «Estamos en la octava edición de esta actividad; que es la vanguardia a nivel nacional, ya que en 2014 por primera vez se organizó este reto extremo y anualmente cuenta con una gran participación de las familias aventureras«.
«Para nosotros como institución es de gran importancia poder destacar y promover los diferentes destinos; con los que cuenta nuestro departamento y sin duda este tiene una gran demanda por los turistas a quienes les gustan la aventuras extremas«, añadió Manzanares.
Lee también: Artesanos de Masaya culminaron taller de juguetería
Los aventureros disfrutaron de un contacto con la naturaleza a través de un recorrido por tres diferentes senderos; donde se observan especies de flora y fauna nativas de la zona; las ciudades de Chinandega, Chichigalpa, El Viejo y Posoltega, por mencionar algunas.
Es válido destacar que la seguridad de los participantes estuvo a cargo de miembros del COMUPRED; guías locales, Cruz Roja Nicaragüense, Policía Nacional; además del personal médico del MINSA.
Moisés Oviedo dijo: «Ha sido una experiencia muy dinámica, divertida, es una experiencia nueva; ya había escalado pero no con el objetivo de llegar a la cima como esta vez; yo invito a las personas a que salgan de lo cotidiano y que aprovechen para conocer un poco más de la naturaleza nicaragüense«.
Jorge Tercero mencionó: «Es una experiencia muy buena; este es mi ascenso número 12, el éxito es tener un paso pequeño, suave pero continuo».
Para la realización de la actividad el INTUR; trabajó de manera articulada con la alcaldía de Chinandega; por su parte el MEFCCA; promovió dos ferias campesinas en donde emprendedores locales ofertaron gastronomía y artesanías a bajos costos.
Nota elaborada por: Kelvin Montano.