El 30 de octubre de 1987 en la primera etapa de la Revolución; se aprobó la ley de Autonomía que dio paso al surgimiento de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe.
Este histórico acontecimiento permitió; que los pueblos originarios y comunidades étnicas que conviven en el caribe puedan autogobernarse, administrando sus recursos para un desarrollo con identidad.
Además, el Gobierno Sandinista puso en marcha la ley 445 «Ley del régimen de propiedad» en la segunda etapa de la reconstrucción.
Fue porque el comandante Daniel Ortega que resurgió y hoy se cuentan 23 territorios indígenas y afrodescendientes titulados, 18 de ellos en el Caribe Norte por ejemplo.
En celebración a estos acontecimientos que ponen en evidencia la voluntad política del Gobierno sandinista; las familias indígenas, afrodescendientes y mestizas junto al Gobierno regional autónomo, desarrollan una serie de actividades culturales, resaltando las diversas manifestaciones culturales de cada pueblo.
Familias de la Costa Caribe disfrutan del evento
El Movimiento Cultural Leonel Rugama en coordinación con la alcaldía, el MINED y la secretaria de Turismo del Gobierno Regional (GRACCN); realizaron el certamen y coronación de las reinas de los pueblos originarios Miskitu y Mayangna.
Las comunidades étnicas afrodescendientes y mestizos participan en celebración del 34 aniversario de la autonomía.
Igualmente las familias disfrutaron en paz y tranquilidad de los actos culturales que se desarrolló en el parque municipal Rubén Darío de la ciudad de Bilwi.
En estos 14 años de Gobierno revolucionario la autonomía se ha fortalecido y prueba de ello es que la Costa Caribe ha sido sujeto de desarrollo de importantes proyectos de infraestructuras viales, escuelas, hospitales, agua potable, seguridad alimentaria y la electrificación.
Estos son solo algunos de los proyectos que este Gobierno viene desarrollando en la Costa Caribe.
Nota de Elvin González.