Con el objetivo de promover la protección de la fauna que hay en la región y la realidad que se tiene en el habitad, la comercialización y la cacería; se realizó el congreso departamental de fauna silvestre y la expo feria de animales exóticos en Siuna.
El delegado del MARENA en el Caribe Norte, Saul Castillo, dijo que en el congreso participaron estudiantes de primaria y secundaria; además de estudiantes universitarios, donde se está promoviendo la protección y cuido de los animales silvestres.
Lee también: Inauguran moderno centro tecnológico en Jinotega
Por su parte Vanessa Reyes Rivas, Coordinadora del Movimiento Ambientalista Guardabarranco en Siuna; expresó que este congreso es promovida por el Gobierno con la finalidad de promover la protección de la Madre Tierra.
El Coronel José Román Espinoza Iglesias, jefe del Batallón Ecológico Bosawás del Ejército de Nicaragua; añadió que para el Batallón Ecológico, la protección de la Madre Tierra; y este congreso de flora y fauna, enorgullece al Ejército porque se pone de manifiesto la labor del BECO en la protección de los recursos naturales.
El alcalde de Siuna, Otilio Duarte Herrera, dijo que este congreso departamental, es para que los niños y jóvenes tengan conciencia de que estos animales tienen que vivir en los bosques; por tanto hay que cuidar el bosque porque ahí viven los picones y los animales silvestres.
Por su parte César Maldonado, dueño de la empresa Exanic S.A que se dedica a la reproducción y crianza de especies exóticas desde hace 20 años en Siuna; dijo que reproducir estas especies han sido una oportunidad para él y su familia que hoy tienen mejores condiciones de vida.
El MARENA esta manejando en la región 25 zoocriaderos, 5 reservas privadas silvestres y 5 parques ecológicos; que son parte de las políticas que tiene el Gobierno para la protección y conservación de los recursos naturales en la región.