Degustar de ricos y sabrosos platillos propios de la época de cuaresma, pero también dar a conocer las comidas que elaboraban nuestros ancestros fue el objetivo del concurso municipal de comidas de cuaresma que se realizó en el paseo peatonal Juan Pablo segundo de la perla del septentrión.
De esta manera, con la participación de más de veinte amantes de la cocina, tanto del campo como la ciudad, cada uno demostró sus conocimientos de recetas de las comidas tradicionales del tiempo de cuaresma; desde la rica sopa de cuajada, sopa marinera, pescado fritos, entre otros, los platos que prepararon para ser presentado ante un jurado calificador.
Para el Alcalde de la ciudad, Ingeniero Sadrach Zeledón, valoró de positivo la cantidad de participantes, ya que eso demuestra que hay familias que quieren dar a conocer esas recetas tradicionales, “se trata de eso, que recuperemos las tradiciones, las costumbres. El saber de nuestros antepasados, en este caso demostrados en las comidas, para seguir promoviendo eso, vamos a ampliar este tiempo, actividades; los vamos a llevar a los barrios y comunidades”; expresó.
Concurso de comidas de Cuaresma en Matagalpa
Así mismo, cada uno de los concursantes dio a conocer la forma como preparó su platillo, los ingredientes que lleva cada uno de ellos; pero también que trata de demostrar o de donde sacó esas recetas. La mayor parte de los expositores afirmaban que trataron de elaborar sus platillos con ingredientes naturales a como lo preparaban quienes nos antecedieron.
Los que participaban del evento aseguraron que lo más importante es que las familias, especialmente los jóvenes, conozcan de los platillos que nos daban nuestros abuelos. También es fundamental darles a conocer de nuestras tradiciones, especialmente de semana santa, las que se deben de guardar siempre expresaron. El ganador de este concurso municipal representará al municipio en el evento departamental que se llevara en la próxima semana.