Autoridades locales del municipio de Moyogalpa y familias de la comunidad La Flor celebraron el inicio de la cosecha con un alegre y colorido carnaval de la producción en donde desfilaron: carretas adornadas en alusión a la producción, además de expresiones culturales propias de este municipio turístico de la maravillosa y encantadora Isla de Ometepe.
Donald Salgado, del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, institución que conforma el Sistema de Producción Consumo y Comercio, destacó la importancia del aporte de estos productores a la economía nacional a través de su cosecha, además remarcó el apoyo y acompañamiento que el Gobierno le viene dando a esos labradores de la tierra.
Te interesa: Las fiestas patronales de ciudad El Rama ya tiene nueva reina
“tenemos este carnaval que significa la apertura del ciclo agrícola de primera 2021. Este evento es impulsado por el Sistema de Producción y el Gobierno nicaragüense y el productor siente el respaldo con bonos de semilla, bonos tecnológicos de café, estamos alegres de ver a los productores que esperan sacar una buena cosecha” dijo el técnico del INTA.
También participaron productores, quienes ya están listos para cosechar los frijoles, el arroz, el maíz y otros granos. Hoy quince de mayo día de San Isidro Labrador, estos productores pidieron la bendición a sus cultivos a través de la intercesión del patrono de los productores.
Carnaval de la producción
“nosotros lo que celebramos es prácticamente la cosecha que producimos; el plátano, el aguacate que ahorita está en flota, la isla es muy productiva en todo. Somos los primeros productores en plátano de Nicaragua; este año la cosecha va a estar muy buena, el invierno ha venido en tiempo y forma” dijo Moisés Vanega, habitante de La Flor.
El carnaval recorrió las diferentes calles de la comunidad; culminando en el parque con una tarde cultural y recreativa para el deleite de las familias floreñas.