Con el objetivo de darle un mejor rostro al Mercado municipal de Masaya; los comerciantes, la alcaldía municipal y la intendencia, impulsan estrategias de reciclaje para mantener este centro de compras, sano, limpio y bonito.
Una de las estrategias es fortalecer la limpieza por sectores, pero a su vez se pretende apoyar con esta campaña el trabajo de las familias que se dedican al reciclaje; se colocarán basureros únicos para botellas plásticas.
«Este es un proyecto que se ha venido haciendo para fortalecer la limpieza y tener un mercado limpio y seguro. Esta estrategia va a involucrar a los comerciantes, servidores públicos, transportistas y a los que visitan el mercado»; mencionó la alcaldesa Janina Noguera.
La batalla contra la basura es ardua, pero los espacios limpios también son más sanos y se evitan las enfermedades; es por esta razón que también los sectores más limpios del mercado tendrán merecidos reconocimientos.
Lee también: Mejoran técnicas de cultivo de arroz a través del INTA, en Chinandega
«Estamos trabajando, comerciantes, miembros de la Unidad de Victoria Electoral, nuestra alcaldesa y la intendencia; estamos llevando adelante una idea creativa que surgió del seno de los comerciantes y que tiene que ver con el tema de reciclar.
«También queremos dignificar el trabajo de familias que se dedican al reciclaje. Esta campaña tiene varias etapas. El concurso consiste en que el sector que llene más rápido de botellas; va a tener premios», enfatizó Jonathan Acevedo, Intendente del mercado municipal.
El segundo mercado más grande
El mercado de Masaya ostenta de ser uno de los más grandes del país y es que es generador de miles de empleos y visitas; a diario convergen más de tres mil comerciantes entre tramos y quienes ofrecen sus productos de manera ambulante.
Las familias que de dedican al reciclaje forman parte importante al ser quienes contribuyen con la limpieza de desechos que además contaminan el medio ambiente.
«Yo tengo unos 4 o 5 años de reciclar, aquí se recogen botellas, cartón, a veces desechos de frutas, verduras; se selecciona y hay gente que viene, lo compra y se lo lleva. De esa forma se contribuye a la limpieza»; menciona don Segundo Martínez.