Las acciones para contrarrestar las enfermedades se intensifican, en el barrio Juan Alberto Rodríguez, en Quilalí, Nueva Segovia, se realizó visitas casa a casa; donde se llevó medicamentos contra la leptospirosis, enfermedad que proviene de la orina o líquidos corporales de animales infectados.
«Los síntomas que presentan las personas son, fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolor de las pantorrillas. En casos graves hasta sangrado», dijo Isaac Espinoza, director del área de epidemiología del SILAIS en Nueva Segovia.
- Te puede interesar: Apoyan a familias afectadas por el Huracán Julia en Masaya
Espinoza destacó la disponibilidad de la ciudadanía a la hora que el personal de salud llega a las viviendas.
«Nos encontramos satisfechos por nuestra población, está acabando las medidas que brindamos como Ministerio de Salud; para prevenir todas aquellas enfermedades vectoriales que atentan contra la vida y salud de las familias»; agregó.
«Agradecida con el personal de salud que nos están visitando, llevándonos el medicamento hasta nuestros hogares. Con estos de la lluvia nuestro barrio se ve un poco afectado, ya que cruza el Río el Jícaro. La buena voluntad del gobierno por garantizar la salud de los nicaragüenses, eso es muy importante con acciones cómo está»; dijo, Indiana Castañeda Aguilera, poblador a en El Jícaro, Nueva Segovia.
Durante la Jornada médica, el personal de salud brindó charlas y recomendaciones ante la proliferación de enfermedades transmitidas por el mosquito transmisor de dengue.
Se explicó a las familias sobre la eliminación de criaderos de zancudo, charla sobre la prevención de enfermedades vectoriales; de igual manera, se realizó la búsqueda de pacientes febriles con el objetivo que puedan recibir la debida atención médica.
Jornada de sensibilización en Nueva Segovia
En total, en esa zona de Nueva Segovia se visitaron 160 familias; quien se encuentra en un punto vulnerable ante la crecida del Río el Jícaro
La salud en Nicaragua es una prioridad para el Gobierno central; las autoridades de salud despliegan sus fuerzas por todo el territorio nacional.