Con la exhibición de 120 piezas, se inauguró en Carazo la tercera edición de la Exposición de Arte en Metal y luces, en la que participaron como expositores estudiantes de diversas carreras del Centro Tecnológico Ernest Thalman de Jinotepe.
Roger Avilés, director del Tecnológico Ernest Thalman, dijo que esta iniciativa forma parte de lo que es el fomento de la economía creativa que se desarrolla desde las carreras y especialidades del sector industria y construcción en el Ernest Thalman.
«Estamos viendo en exposición muestras que vinculan arte decorativa a partir de elementos metálicos, pero también monumentos arquitectónicos y emblemáticos de nuestro país.»
Agregó que en esta exposición participaron más de 250 jóvenes con muestras a nivel individual o grupal y «ha servido para que los jóvenes desarrollen las capacidades creativas, pero además, competencias técnicas desde su especialidad.»
A esto se debe agregar, según el director del tecnológico, que desde otra perspectiva la iniciativa diversifica la visión del oficio como tal, «se le da un sentido artístico y se promueve la economía circular desde el fomento del reciclaje y piezas reutilizadas para la construcción de una nueva como tal.»
Génesis Hernández es estudiante de la carrera de Dibujo Arquitectónico. Ella trabajó en la maqueta del Palacio Nacional de Nicaragua y refiere que esto le permitió aplicar todo el conocimiento que ha adquirido en sus estudios este año.
Expandir la creatividad de los estudiantes
La experiencia para ella ha resultado muy interesante. «Resulta bastante bueno para todos nosotros, pues ponemos en práctica todas las cosas que hemos aprendido en este centro.»
José Ernesto Obando Muñiz, estudiante de Corte y Soldadura, destacó en la exposición con piezas alusivas a la obra del poeta nicaragüense Rubén Darío.
«Es un honor para mí participar. Nos ayuda a expandir nuestra creatividad,» comenta. Un elemento importante a destacar en esta exposición es el reciclaje o reutilización de piezas que han implementado los estudiantes.
Rubén Alberto Hernández Pérez, estudia Arquitectura y Construcción Civil. Él, junto a sus compañeros, trabajó una maqueta representando la Catedral de Granada. «Es una experiencia agradable y representa un avance para mí y para todo el grupo, porque demostramos destrezas que tal vez desconocíamos que tenemos.»
Entre las piezas de mayor atractivo que tuvo la Exposición de Arte en Metales y Luces, ha sido precisamente el de las lámparas. Las hay de todo tipo y estilo.
Marco Ezequiel Ruiz Quezada, estudiante de Electricidad Industrial, nos explica que hay en total 74 lámparas de todo tipo, construidas en madera, hierro, acero, tubo galvanizado, entre otros. «Esta experiencia es muy preciosa, porque aquí ejercimos nuestras habilidades y obtuvimos más conocimiento,» asegura.
La tercera exposición de Arte en Metal y Luces contó con la visita de jóvenes estudiantes de secundaria de distintos centros de estudio del departamento de Carazo, los cuales se mostraron motivados no solo por los diseños expuestos, sino también por la experiencia y posibilidad que tienen de optar a una carrera en el Tecnológico Ernest Thalman de Jinotepe.
Nota Por: Jorge Isaac Delgado