El sector de la apicultura ha experimentado un alto grado de desarrollo; en los municipios de Madriz; principalmente en las zonas secas, propicias para cultivar miel de abeja de calidad.
Es la juventud con gran participación de la mujeres; quienes están más interesados en el desarrollo de este rubro; organizados en cooperativas y algunos padres que acompañan a sus hijos a trabajar en el proceso de la miel de abeja.
Las zonas de Madriz se catalogan por tener un potencial humano y florístico; un reconocimiento necesario para el desarrollo de la apicultura segura y de calidad.
“La ciencia, la tecnológica, los congresos, los foros especializados; pero también nos interesa avanzar en el establecimiento del desarrollo de más apiarios, en el tema de la transformación de este producto”, destacó Juan Alberto Blandón Rodríguez, delegado regional de INTA Las Segovia.
Lee también: Xilonem, un sitio idónea para que las familias pasen su tiempo libre
La miel no solamente cumple la necesidad de consumo humano; si no también es aplicado para la medicina y la creación de cosméticos; además con la exportación se aprovecha para industrializar productos farmacéuticos.
“Estos congresos son de gran importancia para nosotros; porque exponemos nuestros productos; compartimos el trabajo y experiencias que otras cooperativas apicultoras realizan para alcanzar éxitos en la elaboración de productos derivados de la miel”, dijo María Mejía Vázquez, apicultura del municipio de San Lucas.
La apicultura, cambiando vidas
El trabajo de los apicultores ha cambiado la vida de muchas personas; quienes organizadas en cooperativas generan divisas para mejorar la economía familiar en el campo.
En las zonas de Madriz están las condiciones socio ambientales; para impulsar la apicultura para un buen equilibrio ambiental; para trabajar a la par con la agricultura y pecuaria convirtiéndose en una zona diversificada.
El Gobierno estará acompañando a los trabajadores de la apicultura para trabajar en el mercado internacional de producción de la miel; para que cumplan con las obligaciones necesarias para la exportación a potenciales países europeos, asiáticos y a Norteamérica.
Nota elaborada por: Erick Barrantes.