La mañana de este lunes 6 de noviembre, la directiva del Zoológico Thomas Belt de Juigalpa, en una conferencia de prensa; dio a conocer que a partir del viernes 10 de noviembre de 2023, se exhibirá al público el primer puma albino en cautiverio en el mundo, en horarios de las 8 am a 12 m.
Durante la conferencia de prensa, los directivos y el médico veterinario revelaron el sexo de toda la camada de pumas de Juigalpa; todas ellas hembras.
- Te puede interesar: Hermosa escuelita para niños y niñas indígenas de Iltara en Puerto Cabezas
El zoológico ha preparado todas las condiciones para la presentación de la Puma Blanca Itzae, cuyo nombre significa «Bendición de Dios»; al igual que sus dos hermanas cuyos nombres también se dieron a conocer: Itzel, que significa «Lucero de la tarde», e Itziar, que significa «Aquella que ama el mar». Todas cuentan con muy buena salud física.
«El viernes 10 de noviembre se abrirá el acceso al público. Hay algunas recomendaciones que queremos que los visitantes nos ayuden a seguir. El horario será regulado: el viernes estará abierto de 8 am a 12 m. y el sábado estaremos abiertos todo el día. Sin embargo, el acceso a la Pumita se hará de manera escalonada. El zoológico estará abierto en horario normal. El hábitat ha sido acondicionado, y pedimos a las personas que eviten el uso del flash y que no les tiren objetos ni les griten»; señaló Marlon Vargas, Directivo del Zoológico de Juigalpa.
«Estamos innovando, presentando algo nuevo. Solo exhibiremos a las pumas una vez que ellas se adaptan. Todas son hembras, gracias a Dios. Según los ultrasonidos realizados por el doctor, se encuentran en muy buenas condiciones. Nuestro equipo de colaboradores tiene amor y pasión por los animales. Tratamos de hacer lo mejor para que la gente comprenda que no pueden estar todo el día. Queremos presentar a la camada en óptimas condiciones», expresó Alba Lina Argüello, Directora del Zoológico Thomas Belt de Juigalpa.
Las recomendaciones proporcionadas por los responsables del zoológico son las siguientes; no utilizar el flash, no gritar, no arrojar comida ni ningún objeto.
Itzae es el primer puma albino en cautiverio de los 4 que existen en el mundo. Contará con excelentes condiciones dentro del zoológico para ser visitada por la población, tanto nacional como extranjera.