Pujante producción de plátano en la Isla de Ometepe

Producción de plátanos en Ometepe con buenos números
Foto: Producción de plátanos en Ometepe con buenos números / TN8

La producción de plátano ya casi está lista y los productores desde ya se han venido preparando. Las expectativas son muy positivas de cara a la cosecha 2022; es el oro verde de la Isla de Ometepe que se cosecha en las fértiles tierras volcánicas del Oasis de Paz.

En las 14 manzanas de chagüite de Don Roberto Carrillo, el trabajo de campo es una tarea diaria. Ahí se producen racimos de hasta 60 dedos o unidades de plátano.

 

“La cosecha va a estar buena porque el agua ha estado buena, o sea el invierno ha sido bueno. Desde ya venimos trabajando, limpiando, foliando, deshojando, resembrando y haciendo selección de los mejores tallos. Nosotros hemos venido trabajando con las vitroplantas y hemos visto los resultados en racimos de 45, 50 y hasta 60 dedos”; dijo este productor en Ometepe.

Otras fincas de donde sale oro verde

Producción de plátanos en Ometepe con buenos números
Foto: Producción de plátanos en Ometepe con buenos números / TN8

En la finca de Don Pablo Carrillo se cosecha en armonía con la naturaleza. La producción platanera es la base de la economía de su familia, cuenta este productor.

«Aquí son siete manzanas de chagüite, tres manzanas de bosque y cuatro en chagüite. Esto quiere decir que esta área de bosque me sirve para rompe-viento y también sirve como hábitat de animalitos. Como algunos insumos han subido de precio, pues hemos regresado a lo tradicional, o sea lo orgánico que es más lento, pero más efectivo”; dijo este productor isleño.

Y así la producción de plátano se convierte en uno de los rubros que aporta importantes divisas a la economía de Ometepe y el resto del país. En esto la tecnificación y apoyo por parte del Gobierno de Nicaragua ha sido fundamental.

Producción de plátanos en Ometepe con buenos números
Foto: Producción de plátanos en Ometepe con buenos números / TN8

«Calculamos que hay unas 7 mil manzanas de plátano en la Isla de Ometepe, por cada manzana se producen al menos unos 25 dedos aptos para comercializar. Esto aparte de una parte que se le llama pirracha que se comercializa a un precio menor»; dijo Donald Salgado, delegado municipal del INTA.

«Nosotros como instituciones de Gobierno hemos venido trabajando con los productores en la selección. Esto quiere decir que el tallo que tenga un racimo de más de 45 dedos, nosotros seleccionamos los hijos de este tallo para garantizar la calidad de la producción”; afirmó, desde Ometepe.

Este año es un muy prometedor, se espera que la producción de plátano se multiplique y continúe abasteciendo los mercados nacionales e internacionales.