Con el objetivo de continuar erradicando accidentes y reducir muertos y lesionados, la Policía Nacional en Boaco ha venido priorizando la cobertura en las principales vías con regulación operativa; para detectar a aquellos que conducen en estado de embriaguez, sin documentación debida según la ley. De esta forma, buscan asegurar el uso debido del casco de protección para motociclistas.
José Báez expresa: “Realmente admiro a los que trabajan en la policía, los cuales se mantienen de día y noche sobre la vía, viendo que cada conductor ande como demanda la ley. La verdad, creo que no debería ser una lucha solo de la Policía Nacional, sino también de todos, porque si yo tengo mis documentos legales y no ando tomando, pues evito quedar preso o, peor aún, muerto. Entonces, a mi ver, está bien.”
La noche del sábado y domingo, durante la ejecución de este plan nocturno, varios conductores de camionetas, buses, motocicletas, taxis y vehículos livianos, al momento de solicitarles la documentación como es debido; realizaron pruebas de alcoholemia.
Varios fueron multados y retenidos por conducir en estado de embriaguez, siendo posteriormente llevados al complejo policial; como establece la ley de tránsito.
Plan nocturno policial en Boaco
«Yo, como conductor de taxi, sé que es importante que la policía mantenga estos planes de retenes en las carreteras. Sé que, aunque hay conductores responsables, algunos no lo son, y hay muchos que olvidan que no solo es la vida de uno propio, sino también de los pasajeros que trasladamos en nuestro carro»; expresó Raymon Quiroz, cadete de Taxi Boaco.
«También debemos llevar los documentos correspondientes, ya que hoy en día muchos jóvenes taxean y no tienen licencia profesional. No digo que no tengamos derecho a trabajar, claro que sí, todos tenemos familia que mantener, pero hagámoslo responsablemente como se debe, porque al final después vienen los problemas»; expresó Raymon Quiroz, cadete de Taxi Boaco.
Cada agente expresa el derecho y deber de cada conductor, haciéndole conocer la falta. Los conductores reconocen que son parte del plan para salvaguardar vidas, ya que a través de caminatas, campañas y videos audiovisuales, se promueve la educación vial.
Seguridad vial
Cada día, son muchos los accidentes de tránsito que se reportan en las carreteras a nivel nacional, con muertes y lesiones que lamentar. En Boaco, la jefatura policial se ha dispuesto a un continuo trabajo tanto de día como de noche, con mano dura y constantes planes y educación vial.
Es importante recalcar que este arduo trabajo ha dado resultados significativos, ya que el departamento de Boaco ha reducido la tasa de mortalidad en accidentes de tránsito comparado con años anteriores.