Este 13 de octubre, bajo un radiante sol, los estudiantes de los 10 centros tecnológicos de los departamentos de Masaya, Carazo, Rivas y Granada, se dieron cita en la Plaza La Independencia.
Ahí se llevó a cabo la IV Edición del Festival de Innovación y Tecnología, promovido por INATEC.
Francisco Hernández, Coordinador Académico del centro anfitrión Pedro Aráuz Palacios, señala la importancia del trabajo conjunto y el apoyo a los estudiantes mediante coordinaciones interinstitucionales.
«Este evento pretende dar a conocer los distintos proyectos de los centros tecnológicos, donde cada centro ha presentado 2 proyectos. Tenemos un total de 20. Lo más interesante es que cada uno de estos se aplica a la vida diaria de los emprendedores y de la población. Este es un trabajo que se realiza también con las oficinas de Economía Creativa de las alcaldías, gracias a esto hemos podido ver un alcance importante en las ciudades donde están cada uno de los centros»; indicó Hernández.
Proyectos muy creativos desde Granada
Innovaciones en gastronomía, repostería electrónica, soldadura, nutrición y energías renovables, forman parte de la variedad expuesta hoy a la población por cada centro participante
Entre los proyectos presentados por los protagonistas, se encuentra la propuesta de los estudiantes de la carrera de Tecnico General Energías Renovables.
«En nuestro departamento de Rivas presentamos el problema de la escasez de agua. Nuestro proyecto consiste en un aerogenerador conectado a una bomba de ariete. El aerogenerador es el motor que ayudará a extraer el agua»; afirma Nomar Rodríguez, estudiante, desde Granada.
«Este proyecto ayudará a las comunidades a poder resolver el problema de abastecimiento de agua. Me siento agradecido con el centro tecnológico que nos apoyó para poder llevar a cabo este proyecto y poder hacerlo realidad. Lo que realmente buscamos es presentar una solución para la comunidad»; concluyó.