El Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Economía Familiar en Madriz y en coordinación con el gobierno municipal de Somoto; realizaron el lanzamiento oficial del plan territorial del programa productivo Nica-Vida.
Esta iniciativa consiste en trabajar en 10 comunidades del municipio Somoto, en el cual se estará ejecutando programas de seguridad alimentaria, creación de nueve bancos de semilla, proyectos de cosecha de agua, obras de conservación de recursos naturales, mejoramiento de caminos y mitigación ante desastres natrales.
Así mismo las autoridades municipales recibieron un desembolso económico que supera los 10 millones de córdobas; los cuales serán invertidos para desarrollar diversas actividades productivas, que permitan llevar el bienestar a las familias protagonistas de este programa productivo en Somoto.
Por su parte Wilson Pablo Montoya, delegado departamental del MEFCCA en Madriz, informó que también se estará trabajando con 33 planes de negocios y 30 planes familiares; con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias beneficiadas con este plan territorial.
Mejoramiento de medios de vida para familias en Somoto
Las acciones que contempla este plan territorial, lo estará ejecutando la alcaldía municipal, bajo la supervisión del MEFCCA. Ya se le realizó la primera transferencia para que inicie con los primeros proyectos.
Sin duda alguna este programa ha traído éxito a los protagonistas de la zona rural de Somoto, porque ha mejorado los medios de vida a las familias del Corredor Seco; dijo Montoya.
En tanto Flor de María Ponce, habitante de la comunidad Santa Teresa, fue una de las protagonistas del programa Nica-Vida. Ella manifestó que están dispuestos a trabajar en las diversas tareas productivas, para lograr que este plan territorial sea todo un éxito.
También Santos Santiago Amador, habitante de la comunidad Santa Bárbara; dijo que las familias están preparadas y organizadas para participar en el desarrollo de las diferentes actividades.