El día martes, en la comunidad de «Gamalote» en el municipio de San Sebastián de Yalí, Jinotega; se llevó a cabo la inauguración de un importante proyecto de energía eléctrica que beneficiará a más de 300 habitantes en el departamento.
En total, se conectaron 3.16 km de red con una inversión de casi 3 millones de córdobas. Estas familias de Jinotega no contaban con este servicio desde hace muchísimos años; en su mayoría, dependían de paneles solares y, en casos más extremos, se alumbraban con velas y candiles.
- Te puede interesar: INTA en Rivas impulsa producción masiva de maíz y sorgo para garantizar suministro nacional
“Nos sentimos alegres y muy contentos por este gran proyecto que es posible gracias a este Gobierno socialista y solidario; presidido por el comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo. Se preocupa por los pobres a través de diversos programas para restituirles el derecho. Actualmente, estamos al 95 por ciento de electrificación en todo el país”; expresó Marlon Rugama, protagonista del proyecto en Jinotega.
Un total de 120 casas se beneficiarán con este proyecto en Jinotega, facilitando la vida de muchas familias. Anteriormente, para adquirir productos refrigerados, tenían que recorrer los 15 kilómetros hasta llegar al casco urbano del municipio. Sin embargo, hoy ya no será así; ya que cada niño de esta comunidad podrá disfrutar desde caricaturas a través de una TV hasta poder estudiar en horas nocturnas para mejorar su aprendizaje.
Al finalizar el solemne acto, se realizó la prueba y la entrega de este hermoso proyecto en una casa de la misma comunidad; donde se encuentra ubicado un puesto de salud para atender a las familias.
Esta es la primera inauguración de energía eléctrica en lo que va del año en el departamento de Jinotega; y se espera que en las próximas semanas se inaugure un proyecto más.