En el municipio de León se ejecutará el proyecto de agua potable y saneamiento más grande de Nicaragua. Este contempla la construcción de 18 nuevos tanques, 12 nuevos pozos y la construcción de más de 180 kilómetros de redes de agua potable.
El Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano (PISASH) tendrá una inversión de 70 millones de dólares.
Te recomendamos: Nuevo FISE ejecutará proyecto de saneamiento e higiene en la Isla de Ometepe
Esta información se dio a conocer durante la visita a la ciudad de León del presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi.
«Primero que todo, estoy muy contento de estar aquí en León, he aprendido mucho del proyecto de ENACAL y lo que está haciendo en la ambición de agua y saneamiento para la ciudad», mencionó Mossi.
«Realmente las coberturas que están logrando, van a lograr reducir la pobreza extrema en esta parte de Nicaragua y me enorgullece mucho como representante del BCIE de proveer recursos financieros para el pueblo nicaragüense«, expresó Mossi.
«Va a mejorar el servicio de agua potable a unas 286 mil personas de la ciudad de León. Un sistema de agua potable que va a permitir a las familias que viven actualmente en la ciudad, como a la futura población de 15 o 20 años, tener un sistema de agua potable que garantice un abastecimiento de 24 horas a las familias», señaló Ervin Barreda, director ejecutivo de ENACAL.
Con éstas obras de progreso la población leonesa estará abastecida del vital líquido las 24 horas. Además, se va a incrementar en un 95% la cobertura de saneamiento de agua.
Ejecutará en León
«Vamos hacer un alcantarillado sanitario que va a cubrir en 95% de las familias leonesas y con los esfuerzos que hace la alcaldía; queremos también llevar este saneamiento de agua a toda la geografía de este municipio»,agregó el alcalde del municipio de León, Roger Gurdián.
«Es decir, queremos preservar nuestras fuentes de agua, reforestar nuestros ríos. Estamos muy agradecidos con nuestro Gobierno del comandante Daniel y la compañera Rosario por habernos puesto a León en el principal proyecto de agua y saneamiento de Nicaragua», afirmó Gurdián.
El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica destacó que, el gobierno de Nicaragua ejecuta todos los proyectos en tiempo y forma.
Proyecto de agua potable y saneamiento
«Nicaragua realmente es un país miembro del BCIE . Este es uno de los proyectos en tiempo y forma, realmente me place mucho más verlo más que en papel; verlo en tangible, algo que puedo tocar. También fuimos a ver el hospital de Chinandega, vimos ahora aquí en León», enfatizó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.
«El inicio de obra del sistema de agua y saneamiento. Así que, me voy muy contento de ver lo que aprobamos en el directorio, en papel; es una realidad.De manera que , me siento muy complacido que Nicaragua ejecute los proyectos en tiempo y forma», dijo Mossi.
Dante Mossi junto a su delegación que le acompañaba recorrieron el Museo Archivo Rubén Darío.