El Ministerio de Salud (MINSA) ha lanzado una iniciativa en los municipios de Ocotal, Nueva Segovia, para combatir el dengue, centrada en la eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de esta enfermedad.
Esta campaña cuenta con la colaboración de la red comunitaria y los trabajadores de Enfermedades de Transmisión Vectorial (ETV) y servicios municipales.
El director de epidemiología del MINSA en Nueva Segovia, el doctor Lesther Espinoza, destacó la permanencia de los esfuerzos contra el dengue en los 12 municipios del departamento, que incluyen charlas, visitas domiciliarias, inspecciones y detección de casos febriles.
Los residentes locales también se han sumado a la causa, reconociendo la importancia de prevenir enfermedades, especialmente antes del invierno. Álvaro Matute, de Ocotal, expresó su apoyo a las medidas del MINSA, mientras que Dulce María Palacios; de la Red Comunitaria, resaltó la organización y la relevancia de la jornada para combatir el dengue.
Lucha contra enfermedades en Ocotal, Nueva Segovia
Además, el MINSA ha equipado las delegaciones municipales de ETV con computadoras y accesorios para fortalecer la lucha contra enfermedades como el dengue y la malaria.
Así mismo, este equipamiento permitirá una mejor recopilación de información, investigación y mapeo de áreas de mayor riesgo de contagio. También, la entrega se realizó en un acto en el auditorio del SILAIS departamental en Ocotal; con la participación de responsables municipales de ETV.
De esta forma, el MINSA está llevando a cabo una campaña integral contra el dengue en Nueva Segovia, involucrando a la comunidad y mejorando la capacidad de respuesta de las autoridades de salud; mediante la entrega de equipos tecnológicos.