El programa exitoso Nica-Vida es un verdadero éxito en el municipio Somoto. Se trata de proporcionar conocimientos a través de los cursos de gastronomía y repostería para continuar dinamizando la economía de las familias en este municipio.
Durante el desarrollo de estos cursos impartidos por el personal docente de INATEC Somoto en coordinación con el MEFCCA; las protagonistas logran aprender conocimientos básicos sobre elaboración de pasteles, repostería y gastronomía nicaragüense, cumpliendo con todos los estándares de calidad.
Aida Ríos Rivera de la comunidad Santa Teresa de Somoto, manifestó su agradecimiento por la oportunidad que este programa de Gobierno le ha facilitado. También dijo que es una gran iniciativa que toma en cuenta en su mayoría a las mujeres para crear su propio negocio.
«Muchas veces tenemos la noción de querer estudiar algo, pero por falta de recursos económicos se nos hacía imposible. Pero ahora contamos con el apoyo del Gobierno central que nos permite aprender estos cursos de habilitación laboral, los cuales debemos aprovechar para que mañana seamos mujeres emprendedoras e independientes»; añadió Rivera.
Mejores emprendimientos en Somoto
Así mismo Rafaela Sánchez Espinoza, de la comunidad El Rodeo en Somoto, indicó que desde hace varios años elabora productos de repostería y panadería pero de manera artesanal. Ahora encontró en estos cursos la oportunidad para mejorar y ampliar sus conocimientos y ofrecer mejores productos a sus clientes.
«En estos cursos hemos aprendido a elaborar pasteles con decoración personalizada. Además, hacemos donas y platillos nicaragüenses con nuestro propio toque especial. Al finalizar estos cursos yo tengo grandes expectativas porque planeo invertir en un negocio más grande con mi hija y poner en práctica todo lo que nos están enseñando»; dijo Espinoza.
Por su parte Franklin Hernández técnico del MEFCCA; informó que estos cursos también se están impartiendo en otros municipios del departamento de Madriz.
Dijo que desde ya se están viendo los resultados, con el objetivo de mejorar los niveles de vida en las familias protagonistas de este programa.