Cada día que avanza se vienen cumpliendo cada una de las estrategias planteadas por el Sistema a Nacional de la Producción, en protagonistas que son dirigidos por el Ministerio de la Economía Familiar en el municipio de Nandaime.
En la comunidad El Limonal al noreste del municipio de Nandaime, encontramos a una pareja que viene trabajando con asistencia técnica del MEFCCA; y quienes han sobresalido consolidándose en una familia modelo con respecto a la diversificación de sus parcelas.
- De tu interés: Fortalecen el cuido de la madre tierra en Laguna de Perlas
Cabe mencionar, que Miguel ángel Carmona es el responsable de manejar la parcela y los diferentes cultivos que han logrado plantar y así sobresalir dinamizando la economía de su hogar y la del municipio.
También, se destaca que esta familia ha sabido aprovechar cada uno de los bonos complementarios, capacitaciones y proyectos que esta institución los ha llevado para que emprendan.
Familias de Nandaime aprovechan capacitaciones
En su parcela encontramos cultivo de sandia que ya está floreciendo, así mismo la producción de ayote y pipianes que están saliendo al mercado con un excelente precio de productor a consumidor.
La producción de plátano tiene una extensión de dos manzanas de cultivo que abastece el mercado de Nandaime y Carazo, dos veces por semana. Además, cuenta con plantaciones de cítricos que han sido entregados por esta institución, y ellos han logrado potencializar al paso de los años y hoy están viendo buenos resultados.
Por otra parte, se menciona que Bertha Lidia Zúñiga esposa de Miguel Ángel, es la encargada de la comercialización de todos los productos que salen hacia los diferentes espacios de comercio en Nandaime y Jinotepe.
Ella dijo que ambos han logrado salir adelante gracias al buen gobierno y sus diferentes estragáis que viene implementando para el beneficio de las familias.
Tenemos gallinas que son parte de este proyectó, ganado y hoy contamos con un estanque de reproducción de tilapias. Además, hemos logrado mejorar la economía de nuestro hogar; ya que hemos venido poco a poco mejorando la infraestructura de la misma.
No obstante, es preciso mencionar que en esta comunidad todavía no hay energía eléctrica, sin embargo; hemos logrado instalar un sistema de paneles y tenemos energía las 24 horas del día. Algo muy novedoso para nuestra familia, hoy nuestros hijos tienen el alcance de realizar sus tareas e investigaciones de forma rápida sin viajar hasta Nandaime.
Hoy con orgullo decimos que hemos salido adelante con la ayuda de nuestro buen Gobierno y sus instituciones