La entrada de la Onda Tropical número 7 al territorio nacional por el Caribe Nicaragüense, ha originado más de 12 horas de lluvias; la cual se manifestó con mayor incidencia desde el mediodía del miércoles 15 de junio.
Gustavo Castro Alcalde del Municipio de Bluefields y coordinador del COMUPRED dio la orden de activar todas las comisiones; esto para dar pronta respuesta a las familias que habitan en zonas vulnerables.
- Te puede interesar: Gobierno de Nicaragua felicita al presidente de China por su cumpleaños
«Hemos realizado un recorrido por los 5 principales barrios que son vulnerables en Bluefields, Pancasan, San Pedro, Loma Fresca, Fátima y Ricardo Morales. De estos barrios trasladamos a 16 personas, evacuamos a 3 familias y hemos activado un albergue. Tenemos a las familias evacuadas y también se activaron 9 viviendas solidarias»; expresó el Alcalde de Bluefields.
En el recorrido que realizó el alcalde de Bluefields en conjunto con miembros del COMUPRED se contabilizó 250 viviendas anegadas.
La tarde en Bluefields fue de movimiento para los miembros del COMUPRED, realizando el recorrido y evacuando las familias en alto riesgo de vulnerabilidad.
Varias de las calles en Bluefields fueron cerradas con las patrullas de la Policía Nacional; para impedir el paso de los vehículos que se aventaban a retar el alto nivel de agua.
Pero también los azules apoyaron a evacuar las familias a los albergues de Bluefields; junto a los enceres de importancia para estas familias.
Pronta respuesta en Bluefields
La Comisión de Operaciones Especiales fue confirmada por 3 miembros de Defensa Civil, 10 Efectivos Navales; 10 miembros de la Dirección General de Bomberos, 6 miembros de Cruz Roja Nicaragüense, 4 miembros de la Brigada Municipal. A estos se sumaron la Juventud Sandinista, las diferentes instituciones gubernamentales dispusieron los vehículos para el recorrido y evacuación de las familias.
Para seguir garantizando la seguridad de las familias en Bluefields se dejó activado 7 patrullas con los vehículos institucionales; con un total de 80 miembros para mantener una vigilancia constante por si la lluvia continua en horas de la noche.
La Alcaldía del Poder Ciudadano del Municipio de Bluefields garantiza no solo el alojamiento de las familias albergadas; también garantiza la alimentación y víveres necesarios hasta que puedan regresar a sus hogares cuando ya no estén en peligro.