En un esfuerzo realizado por el Ministerio de la Familia junto a otras instituciones del Gobierno de Nicaragua y organizaciones no gubernamentales; se dio la apertura de la “campaña de sensibilización del protocolo de actuación de repatriación de niños, niñas y adolescentes nacionales y extranjeras en situaciones de emigración irregular», desde Madriz.
El objetivo es promover a través de la divulgación los mecanismos de prevención en cualquier caso que exista una situación de emigración irregular, y los riesgos que conlleva al realizar este tipo de acciones.
En ese sentido; el personal del Ministerio de la Familia en Madriz brindó información sobre esta campaña a las personas que a diario transitan por el puesto fronterizo El Espino; para garantizar la protección a menores de edad.
Así mismo se aprovechó el espacio para informar sobre la campaña de la cartilla de la mujer, como una herramienta útil para conocer los mecanismos para denuncia, prevenir la violencia y el femicidio.
Proceso interinstitucional en Madriz
La delegada del Ministerio de la Familia en Madriz, Lic. Cony del Carmen Vázquez, informó que este proceso se viene trabajando en coordinación con varias instituciones y organismos que incluso componen la mesa contra la trata de personas.
De esta manera, toda una estrategia de sensibilización en estos dos temas muy importantes para la población de Madriz.
«Hemos unificado esfuerzos para tratar estas temáticas y así tratar de erradicar esas culturas que se han arraigado en la sociedad; que permiten altos índices de violencia y machismo»; afirmó Vázquez.
«También estamos llevando el mensaje en este puesto fronterizo entre ambos países centroamericanos. Para informar a la población sobre este protocolo de protección a niños y niñas que experimenten situaciones de emigración no controlada. Y como Gobierno estamos vigilantes ante estas dos situaciones para proteger a la familia»; agregó.