Entre tambores, aplausos y el canto representativo del Santo Patrono de los jinotepinos, esta mañana se llevó a cabo la eucaristía de la bajada tradicional de la imagen de «Chiguito»; así es reconocido por sus devotos como parte de la cartelera de las actividades en proximidad a celebrarse las fiestas patronales de este bello municipio.
Te puede interesar: Conmemoran tres años del tránsito a la inmortalidad de Bismarck Martínez
Desde que se anunció la salida de la demanda Mayor de Jinotepe, en honor a Santiago Apóstol. Este año por orientación de la iglesia católica se realizó un simbólico recorrido en el centro de la ciudad en compañía de los fieles promesantes.
“Chaguito” como cariñosamente le llaman sus devotos este año no realizó la tradicional visita en las siguientes comarcas; Guisquiliapa, El Abra, La Conquista, Buena Vista, Los Gómez, El Guacimito, El Paso de la Solera, Veracruz de Acayo, Huiste, Tecomapa, Lomas de Viento y La Pita, etc. Con fervor a la imagen se le realizan 12 velas en distintos lugares de los municipios aledaños; además peregrinan en las comunidades rurales haciendo estaciones con el Santo acuesta.
Recorrido independiente en honor a Santiago
Alrededor de 10 demandantes este año decidieron realizar el tradicional recorrido independientemente viajando hasta lo lugares tradicionales; sin embargo la iglesia por su parte para no perder esta costumbre lo hizo de manera interna.
Según Luis Palacios expresó: «nosotros como feligreses y creyentes del patrón Santiago decidimos realizar de manera independiente esta demanda. El objetivo es no perder la tradición que hemos tenido desde hace muchos años, con la ayuda de Dios vamos estos 12 días a predicar el santo evangelio»; detalló Palacios.
El padre Milton Tobías agregó: «hay que disfrutar de estas fiestas con mucho fervor y tradición. Le hacemos el llamado a todos los feligreses a seguir todas las medidas de prevención ante la pandemia. Es importante el uso adecuado de la mascarilla, lavado constante de nuestras manos, y el uso del alcohol»; expresó el párroco de la iglesia parroquial de esta ciudad.
La Policía Nacional estuvo brindando seguridad durante esta celebración y también estarán durante el desarrollo de todas las actividades.
Cynthia Larios