El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), inauguró el Centro de Desarrollo de Tecnologías Agropecuarias en homenaje a Bernardino Díaz Ochoa; ubicado en la comunidad de Las Lomas del municipio Muy Muy, departamento de Matagalpa.
En este centro de desarrollo de tecnologías agropecuarias, se trabaja en mejorar la genética del ganado bovino, porcino y otras especies menores; así como en desarrollar diferentes alternativas de manejo para la ganadería.
Se desarrollarán capacitaciones a los productores sobre el manejo de los cultivos, rendimientos y buenas cosechas; además de alimentación, nutrición y sanidad del ganado mayor y menor.
Se estudian, prueban y generan variedades que se adapten a las condiciones de suelo y clima lluvioso propio de esta zona del departamento de Matagalpa. De manera particular, se investigan diferentes tipos de arroz, frijol, maíz criollo, mejorado e híbrido, raíces y tubérculos, guineo, plátano, diferentes tipos de frutas, cacao, pastos y forrajes, entre otros.
Desarrollo agropecuario para Muy Muy
Miguel Obando, Subdirector del INTA, expresó que en este centro de desarrollo se trabaja en investigar y crear tecnologías en ganado bovino, ovejas, porcino, el mejoramiento genético y adaptación de nuevos tipos de pastos y árboles forrajeros.
Igualmente, se estudian diferentes sistemas de producción con árboles, cultivos, pastos y ganado; con el fin de mejorar la alimentación y nutrición de los bovinos para incrementar la producción de leche y carne.
También se generarán tecnologías en los diferentes rubros que se cultivan en el departamento, como Granos Básicos, Musáceas, Hierbas y plantas de cocina y medicinales. Esto es con el propósito de hacer más productivas y diversificar las fincas de los productores de los municipios de Bocana de Paiwas, Río Blanco, Matiguás, Muy Muy y Esquipulas.
Este centro fue inaugurado con la presencia de las autoridades municipales y políticas de los municipios del noreste del departamento de Matagalpa.