Distintos programas de gran impacto social, ejecutados por el Gobierno nicaragüense; han fortalecido y sacado adelante la economía de centenares de familias de la Isla de Ometepe.
Sin duda, las mismas familias son testigos de estos beneficios; que han venido a restituir los derechos de hombres y mujeres en esta nueva etapa de la Revolución Popular Sandinista que retomó las riendas del país en el 2007.
Lee también: Inseminación bovina continúa en Nandaime
El Sistema de Producción, Consumo y Comercio desde el año pasado ha emprendido distintas estrategias de apoyo en el campo. La estrategia de inseminación bovina tocó a la puerta de un pequeño ganadero de la comunidad Esquipulas; se trata de don Federico Cortés quien agradeció al Gobierno central por ejecutar estrategias como la inseminación bovina, cuyo principal objetivo es mejorar la genética.
“Le damos gracias al Gobierno que nos dio las facilidades, a través de la inseminación se viene a mejorar la raza; nos salió una bonita ternerita hembra de la raza sardo negro. Con esta raza se mejora la calidad, la carne y la leche. Así mismo, vamos a tratar de mejorar la raza del ganado. Esto es gracias al Gobierno se está poniendo las pilas”, dijo don Federico.
Usura cero junto al Ministerio de Economía Familiar, Cooperativa, Comunitaria y Asociativa (MEFCCA) han sido el pilar fundamental para que la economía de doña Elizabeth Cruz Potoy; para que hoy en día mantiene un dinamismo estable.
Economía familiar
Con los desembolsos que ha recibido de estos dos programas ha emprendido su propia granja avícola y porcina. De esta manera ella reconoce el papel protagónico que se le ha dado a la mujer; como parte del modelo equitativo e inclusivo del Gobierno nicaragüense. También confía es que estos programas y beneficios de gran impacto social continúen el próximo año.
“Tenemos como 6 años de venir trabajando con usura cero, empezamos con unas pequeñas cerdas; luego vino el MEFCCA y nos apoyó y compramos otras nuevas cerdas. Gracias a Dios hemos salido adelante«, dijo Doña Elizabeth.
Programas sociales
«Ahora tengo un nuevo emprendimiento; es una pequeña granja de crianza de pollos. De esta forma estamos avanzando y creciendo; agradezco a nuestro Gobierno por estos programas, que principalmente a nosotras las mujeres; nos ha ayudado mucho y si Dios quiere esperamos que en el nuevo periodo de gobierno, el Comandante Daniel y la compañera Rosario nos siga ayudando”, mencionó Doña Elizabeth.
En 13 años de Gobierno Sandinista estos son los resultados del modelo de compromiso con el pueblo. Estos emblemáticos programas sociales continuaran cambiando Nicaragua.
Nota elaborada por: Ariel Ortiz