El Programa Mundial de Alimentos (PMA), inauguró esta tarde el Centro Humanitario en Bilwi, Costa Caribe Nicaragüense, con la participación de representantes del Sistema de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe; por el estado Nicaragüense el doctor Guillermo González del SINAPRED, la ministra de educación, Liliam Herrera, el coordinador de Gobierno del Caribe Norte, Carlos Alemán y la presidenta del Consejo Regional, Emilse Vanegas.
La representante del PMA para América Latina y el Caribe, Lola Castro mencionó que “se están sumando esfuerzos. Se potencia el impacto de las intervenciones, principalmente aquellas dirigidas a los pueblos originarios que habitan en esta región; representa una oportunidad para acercarnos más a la población”, resaltó Castro.
- Te puede interesar: En Managua avanza la rehabilitación de espacios familiares
El PMA pone a disposición a la comunidad humanitaria sus capacidades, experiencia e instalaciones.
El centro humanitario servirá para fortalecer la sinergia y la complementariedad de las acciones; generando mayor impacto en el nexo entre la preparación y la respuesta ante emergencias y el desarrollo en línea.
Bilwi primordial para las autoridades
Los objetivos de desarrollo sostenible 17, hace un llamado para formar alianzas y alcanzar la agenda 2030. El Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza en Nicaragua identifica esta región como la más prioritaria para la inversión; sobre todo porque es una de las más vulnerable ante el cambio climático.
Además el centro humanitario fue inaugurado en la ciudad de Bilwi, la ciudad más importante de la Costa Caribe Norte; en las oficinas de las Naciones Unidades en el barrio Aeropuerto.
De igual manera este centro brinda servicios en diferentes áreas de la cadena de suministro, logístico, oficinas, telecomunicaciones y tecnología de la información; con el fin de trabajar en la respuesta a emergencias, la recuperación y la implementación de programa de desarrollo, dirigido a la población de zonas vulnerables del país.