Técnicos del Ministerio Agropecuario de Siuna y Chinandega, se están movilizando en moto hacia las fincas de los pequeños productores de Siuna, para realizar y ejecutar el programa del Gobierno para inseminación artificial del hato ganadero de pequeños productores del Caribe de Nicaragua.
Los técnicos llegaron a la comarca El Hormiguero, donde fueron inseminadas un total de 15 vientres y se beneficiaron nueve productores de la zona.
- Lee también: Inseminación bovina continúa en Nandaime
Milder Alejandro Granados Díaz, técnico del Ministerio Agropecuario en Siuna; dijo que con los nueve productores han llegado a un total de 1 mil 5 productores beneficiados del programa y se han inseminado a 1 mil 655 vientres.
Evert Francisco Espinoza, técnico de campo del MAG en Chinandega; dijo que el proceso que se lleva a cabo es una sincronización de célula a tiempo fijo en un período de 10 días.
La primera fase es palpar el animal que este vacío y luego se le inserta un dispositivo con hormonas y se le retira a los ocho días. Luego se le introduce otro conjunto de hormonas y en 52 horas está listo para la inseminación.
En El Hormiguero fueron inseminados 15 vientres con razas de guzerat, holding, pardo y GYR.
Los productores protagonistas del programa gubernamental consideran que este proyecto es de gran importancia para ellos. Aseguran que les permite mejorar la genética de su ganado algo que antes era solo para personas de mucho dinero.
Palabras de protagonistas del programa de inseminación
María Elena Bermúdez, protagonista del programa en El Hormiguero; dijo que este programa nunca se había visto y antes solo podían inseminar la gente que tenía mucho dinero.
Álvaro Castro Orozco, protagonista del programa; dijo que están valorando como productores que los progenitores del estos terneros son de alta calidad, «por ello creemos que es un proyecto de oportunidad para la gente del campo que puedan obtener ganado del alta calidad«.
Eloy Saldado Soza dijo que lo que se busca es mejorar la calidad de sus animales. Considera que es muy oportuno tener la inseminación de sus animales para obtener ganado de alta calidad en carne y leche.
Tania Pérez, delegada del MAG en el Triángulo Minero; dijo que este año se han inseminado un total de 5 mil 125 vacas con 3 mil 47 protagonistas. Además, hay un total de 230 terneros nacidos de vacas inseminadas en el año 2020.
El programa de inseminación artificial que ejecuta el Gobierno de Nicaragua en fincas de pequeños ganaderos del Caribe de Nicaragua, tiene la finalidad de mejorar la genética y aumentar su hato ganadero.
Nota elaborada por: José Garth