El programa de inseminación porcina ejecutado en el municipio de Moyogalpa por el Sistema de Producción, Consumo y Comercio está teniendo excelentes resultados productivo.
Lee también: Inseminación bovina y porcina dando buenos resultados en Nandaime
Cabe mencionar que la inseminación de estos animales es totalmente gratis y es apoyada por técnicos de distintas instituciones que conforman el sistema de producción como el Ministerio de Economía Familiar, Cooperativa, Comunitaria y Asociativa (MEFCCA), Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio Agropecuario de Nicaragua (MAG).
Una de las principales ventajas de este programa, es el mejoramiento genético de la raza de cerdos. Esto permitió que la cerda de doña Brenda Espinoza diera a luz 17 cerditos; ella es testigo del impulso y dinamización de la economía familiar a través de este programa productivo.
“Antes teníamos que pagar 500 córdobas por el “piso” o dar un cerdito y ahora pues es completamente gratis. Esto es una gran oportunidad y un beneficio», mencionó Espinoza.
«En este primer parto, con la inseminación artificial tuvo 17cerditos; estos los vendemos a un precio de 1,300 o 1, 400 córdobas. Algo muy importante es que en el 2016 fui beneficiada con el bono productivo; me dieron una cerda y desde entonces he logrado mantener la producción y por ende me ha beneficiado en gran manera en mi economía”, dijo esta señora.
Inseminación porcina
Otro de los protagonistas de este programa es don Francisco Avilés; su cerda fue inseminada hace unos tres meses y la fecha de parto será a finales del mes de mayo. Esta incursionando en la crianza de cerdos con miras a multiplicar y hacer crecer su emprendimiento porcino.
“Tengo dos cerdas preñadas que fueron inseminadas hace unos meses, mañana podemos tener cuatro cerdas; vamos a multiplicar nuestras cerdas y a poner una granja fuera de aquí (la casa) que nos de las condiciones higiénicas. Además vamos a seguir trabajando con miras a ayudar a la gente y ayudarnos nosotros económicamente. Agradecemos al Gobierno este gran beneficio” dijo Avilés.
Estos porcicultores invitaron a las familias isleñas a aprovechar las oportunidades que el Gobierno Sandinista brinda; el principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las familias nicaragüenses, a través de estos programas ejecutados por el Sistema de Producción.