Sin descanso, el personal de la Alcaldía de Granada se dispuso a realizar labores de limpieza y despeje de vías en diferentes puntos de la ciudad, después de que la lluvia caída en las primeras horas de la madrugada provocara la caída de árboles.
Además, las fuertes corrientes anegaron algunas casas cercanas a los cauces naturales de La Gran Sultana.
Fernando Rivas, Vicealcalde de Granada, realizó un recorrido por los puntos afectados por las lluvias; donde, afortunadamente, no se reportan pérdidas humanas ni materiales.
“Hoy tuvimos puntos de obstrucción, puentes rebasados, anegaciones. Una vez que se obstruye el paso del agua, esta busca hacia los lados. Estamos trabajando en los sectores de Bartolomé, Conchita Lacayo, El Domingazo, Eleonora, San Ignacio, entre otros puntos. Realizamos labores de limpieza y mitigación, dando respuesta inmediata a las familias»; indicó Rivas.
La basura: el enemigo público número 1 de Granada
“Esta mañana, al levantarme, vi un montón de basura en la puerta de mi casa. El agua se metió y ahora todo está lleno de lodo. Aquí la gente viene a botar basura. Hacemos un llamado a la población para que deje de hacerlo, tanto aquí como en todos los cauces, porque los habitantes de esta zona sufrimos con los zancudos, las moscas y cuando llueve”; expresó con tristeza doña Isabel Gómez, habitante del barrio “El Domingazo”.
Ahí, el cauce se desbordó con tal fuerza que la corriente derribó una de las barandas de seguridad.
Todos los lugares afectados tienen un punto en común: la presencia de basura en los cauces. Esto es algo en lo que tanto la población como las autoridades coinciden.
Hay que ser más limpios
“Hoy nos damos cuenta de que es la basura la que obstruye las corrientes y causa inundaciones en las casas. Estamos celebrando los 500 años de Granada.
Hacemos un llamado a la población para que no tire basura, para cuidar nuestra ciudad y conservarla hermosa como siempre, atrayendo a los turistas y sintiéndonos orgullosos de ella. Eso es más importante que cualquier multa que podamos imponer”, finalizó el Vicealcalde de Granada, Fernando Rivas.