Desde aquel 23 de marzo de 1980, Nicaragua estaba haciendo historia siendo ejemplo para el mundo; al llevar a cabo una de las tareas más grandes sin precedentes en América Latina, «La Cruzada Nacional de Alfabetización».
Una gesta histórica y educativa, impulsada por el gobierno revolucionario del Frente Sandinista de Liberación Nacional; cuyo objetivo era erradicar el analfabetismo en Nicaragua, permitiendo reducir el alto índice de aquellas personas que no sabían leer ni escribir.
- Te puede interesar: Descubre el mágico Río Istiam: Santuario de aves en Ometepe, Nicaragua
La Cruzada Nacional de Alfabetización tuvo su mayor auge en las zonas rurales de este país; donde millas de familias campesinas aprovecharon esta oportunidad para lograr salir de la oscuridad.
Hasta las montañas frescas del municipio de San José de Cusmapa en el departamento de Madriz; llegaron los brigadistas alfabetizadores para llevar la educación hasta la comunidad El Panamá del municipio antes mencionado.
En ese sentido, la cruzada nacional de alfabetización significó un cambio de vida para la profesora Reina Isabel Mejía; quien en ese entonces fue una de las protagonistas de esa labor educativa desarrollada en todo el país.
La maestra relata que aquellos años después del triunfo de la revolución popular sandinista eran tiempos difíciles; los brigadistas muy comprometidos llegaron hasta su humilde hogar para enseñarle las primeras letras.
A pesar de la agresión militar por parte de la contrarrevolución en esa zona fronteriza con Honduras; ella y su familia tuvieron que huir de la comunidad debido a que fueron amenazados y su padre en ese tiempo perdió la vida en un combate militar.
No obstante, para este docente entusiasta del conocimiento, sus deseos de continuar aprendiendo no terminaron ahí; Fue cuando decidió conquistar sus sueños y logró estudiar fuera de su patria, hasta convertirse en una maestra ejemplar al servicio de quienes no sabían leer ni escribir. Después de la CNA, decidió aportar sus conocimientos en la educación.
Nicaragua celebra 44 años de la Cruzada Nacional de Alfabetización
Hoy en día, la profesora Reina Mejía terminó su desempeño como docente por más de treinta años; impartiendo el conocimiento en las aulas de clase del Centro Educativo María Auxiliadora del municipio de San José de Cusmapa en Madriz.
A raíz de la cruzada nacional de alfabetización en Nicaragua, surgieron muchos profesionales que hoy en día le están sirviendo a la patria, otros, como es mi caso, podemos decir «que hemos cumplido con el deber».
Gracias a Dios, al gobierno ya esta gesta histórica en nuestro país, logré salir de la oscuridad; me gradué como docente para poder impartir el pan de la enseñanza, a niños, jóvenes y adultos en este municipio.
Después de 31 años de compartir mis conocimientos con estudiantes y maestros, hoy dejo las aulas de clases con una enorme satisfacción; porque siento que he cumplido con el legado que nos dejaron nuestros héroes y mártires, ahora dejamos las aulas de clase, pero con un relevo generacional de maestros bien capacitados, para continuar formando la educación a mejores niveles, expresó la maestra Reina Mejía en Madriz.