El municipio de San Juan de Limay, en Estelí, es conocido por los hombres y mujeres que hacen escultura con piedra marmolina. Pero una persona ha demostrado su talento elaborando creaciones en madera.
La primera persona que le notó el talento que tenía desde muy pequeño fue su madre, cuando le dio forma a una figura con arcilla que encontró en el patio de su vivienda.
Al pasar los años Arnulfo Reyes Rivera decidió trabajar con otro material. Para muchos a simple vista solo son raíces de árboles que ya no son útiles pero con ello este hombre elabora diferentes esculturas.
«Decidí trabajar con madera porque miraba diferentes tipos de árboles que habían colapsado ya sea por los años o porque un fuerte viento los había derribado. Y para no perder ese material tomé esa decisión«, dijo Reyes.
«Gracias a Dios me va muy bien porque tengo mucha demanda. Mis clientes son del municipio y de otros lugares; es difícil lograr darles forma a estas esculturas, pero es algo que disfruto hacer todos los días», acotó.
Espíritu innovador con la madera
Sus herramientas son rústicas pero necesarias para él. Así pasa horas y días para poder culminar las obras y luego entregarlas a sus clientes; que son de los distintos puntos del país, en ocasiones hasta los extranjeros lo visitan.
Arnulfo también expresó que se está dando a conocer cada vez que participa en las ferias que lleva a cabo el Ministerio de Economía Familiar. Dijo además que está seguro de lograr llegar a los mercados extranjeros.
El tallado en madera es uno de los artes más antiguos en el mundo. Este artesano está dispuesto a mantener viva esta tradición heredándola a todo aquel que lo desee.
Nota elaborada por: Jairo Leiva