Las familias habitantes en la ciudad de San Carlos participan en el segundo día de la jornada de verificación, esto les permite asegurarse que están dentro del padrón electoral, que se utilizará en las elecciones nacionales que se celebrarán en este próximo mes de noviembre.
De la misma manera con esta verificaciones, se les brinda la oportunidad de poder actualizar la información domiciliar de cada ciudadano. Es decir que si una determinada persona ahora habita en otro domicilio; aquí mismo puede solicitar el cambio de su domicilio para hacer efectivo su derecho al voto desde la ciudad donde ahora actualmente está habitando.
Fernando Corea, habitante de la ciudad de San Carlos, Río San Juan refirió que; «esta es una participación cívica, donde se nos brinda la oportunidad de venir a revisar que todo está bien, en la información que contiene el Consejo Supremo Electoral de cada ciudadano, así de esta manera el día que vayamos a realizar nuestro voto ya sabremos a qué junta nos debemos de acercar».
El derecho al voto es algo que todas y todos los Nicaragüenses mayores de edad tenemos acceso, con estas verificaciones se ratifica ese derecho para que el día de las elecciones nacionales, ninguno se quede sin participar y depositar su voto a su candidato preferido a la presidencia de Nicaragua.
Verificación Ciudadana en Río San Juan
Melvin Teran, habitante de San Carlos mencionó; «esta es la oportunidad que se brinda para que las familias participen en esta acción previamente a las elecciones; así ya luego no tendrán como justicar de que alguien no aparece en el listado del padrón electoral, porque aquí está la oportunidad de que todos revisemos con tiempo la información de nosotros como ciudadanos».
En las ciudades y comunidades de los distintos municipios de este departamento; se han aperturados los puestos de verificación ciudadana para que todos y todas nos verifiquemos.