Un grupo de unos 35 acompañantes electorales de diferentes países de Europa, del país Vasco España; además de franceses, italianos, irlandeses, recorrieron los centros de votación de los departamentos de Estelí y Nueva Segovia para constatar el ambiente en el que se desarrollan las elecciones en Nicaragua.
Joaquín Alfonso Marín, de nacionalidad española, quien se encontraba en el centro de cómputos municipal en la ciudad de Ocotal indicó que pudieron constatar a un país tranquilo que ha votado en libertad con el respeto de sus leyes.
- Te recomendamos: Cierre de urnas avanza con calma y sin incidentes en Nueva Segovia
“Entonces hacemos una valoración bastante positiva de lo que hasta ahora hemos visto; un proceso bastante organizado y fluido. En elecciones pasadas era grande la espera en fila, pero que esta vez la gente entraba y rápidamente ejercía su derecho al voto, nos ha sorprendido”; valoró.
Agregó que la presencia de los acompañantes es desmentir la campaña de desprestigio no solo en Estados Unidos sino en Europa al decir que estas elecciones no son válidas.
Desmentir campaña de desprestigio en Nicaragua
“Hay una opinión bastante maldita sobre las elecciones; nosotros pensamos que Nicaragua desde el 19 de Julio del 79 es libre y soberana para hacer sus leyes. Estas son sus elecciones y nos parece que son unas elecciones tan validas como las que se hacen en cualquier país del mundo”; aseveró.
“La legitimidad de estas elecciones radican en que participa el pueblo y en que hay oportunidad para que puedan participar como en cualquier país del mundo; la legitimidad está en que la gente vote teniendo opciones sin presiones externas”, concluyó
Por su parte José Manuel Serra Ugarte, también de España, catalogó que el proceso cívico que vive Nicaragua es un proceso ejemplar para el mundo.
“El orden de todo el proceso transcurrido este 7 de noviembre . Hemos estado presentes en todas las mesas y hemos visto un proceso bien montado con todos sus fiscales, sus miembros y gran orden a la hora de facilitar el voto a todos los ciudadanos”; subrayó.
“Aquí las votaciones ha sido masiva mayor que en otros países Europeos y nunca se ha dudado de la legitimidad; lo que hay es una campaña para deslegitimar las elecciones en Nicaragua, pero lo que es evidente es que son legítimas porque el pueblo así lo ha decidido y nosotros de alguna manera vamos a sellar lo que se está haciendo y vamos a darlo a conocer para que la gente europea conozca la realidad de estas elecciones”; aseveró Serra Ugarte.
Acompañante electoral
Los acompañantes manifestaron que en su recorrido conversaron con fiscales tanto del Frente Sandinista como de la oposición. “Y no hemos visto ninguna queja; ni decir nada que fuera extraño
En esta fiesta democrática, un aproximado de 4.5 millones de nicaragüenses estaban habilitados a ejercer su derecho al sufragio. Quienes van a elegir 92 diputados de la Asamblea Nacional, 20 escaños del Parlamento Centroamericano. Así como la Presidencia y Vicepresidencia.
Para estas elecciones generales en Nicaragua se acreditaron 232 acompañantes electorales de 27 países. Además de 600 periodistas nicaragüenses y de otras naciones que harán presencia en los 3.106 Centros de Votación (CV) y 13.459 Juntas Receptoras de Votos (JRV). Estas han sido habilitadas para estas Elecciones Generales 2021.