En horas de la mañana del 29 de junio, se realizó un acto especial en el Sistema Penitenciario del Diamante de las Segovias; celebrando el Día del Maestro con los privados de libertad.
Tuvieron la oportunidad de ser profesionales en la vida, pero sus malas decisiones los llevaron a perder su libertad, aun así, estando en este lugar; les permiten culminar la primaria y secundaria.
«Le doy gracias a Dios por esta oportunidad que nos regala todos los días. Para estudiar, para aprender a leer y escribir. Nunca aproveché la oportunidad cuando gozaba de mi libertad, pero hoy me doy cuenta lo que había perdido. Ahora es el momento de demostrarle a mi familia que puedo ser alguien en la vida»; manifestó el privado de libertad Julio César Rivera.
Luego de ser capacitados con conocimientos y estrategias, toman la decisión de enseñar a los demás privados de libertad del sistema penitenciario regional de Estelí; es por eso que las autoridades celebran el Día del Maestro.
La libertad para enseñar
«Agradezco a las autoridades del sistema penitenciario por esta oportunidad de impartir clases a mis compañeros. Hay muchos jóvenes y personas adultas que no saben leer y escribir; nuestro compromiso es aprovechar los conocimientos y formarnos con buenos valores para compartir con nuestros compañeros. El día que ellos salgan de este lugar se les hará más fácil conseguir trabajo»; expresó Darwin Pérez, privado de libertad y docente del sistema penitenciario.
El alcaide y subdirector Iván Ruiz, del sistema penitenciario; mencionó que esta actividad que se realizó es para reconocer el trabajo que llevan a cabo los maestros.
«Hay reos que culminan sus estudios aquí y después imparten clases, eso es muy valioso para todos nosotros”; dijo Ruiz.
Desde el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, se ha impartido clase en los establecimientos penitenciarios logrando preparar académicamente a los reos.
Nota elaborada por: Jairo Leiva