La mañana de este martes 29 de junio, el Ministerio de Gobernación (MIGOB) a través del Sistema Penitenciario de Granada; realizó un acto cultural en homenaje al maestro y la maestra nicaragüense, quienes lo hicieron con diferentes presentaciones artísticas.
En cada sistema penitenciario el Ministerio de Educación (MINED) desarrolla diferentes programas educativos con el fin de fomentar la educación primaria y secundaria entre los presos y presas.
Así mismo los privados de libertad con mayores grados académicos se incorporan para compartir sus conocimientos con otros presos.
En el Sistema Penitenciario de Granada se encuentra el centro educativo Evis Sandino Cruz, el que cuenta con 291 estudiantes de secundaria. En educación primaria hay un registro de 215 privados de libertad estudiando, además existen seis maestros del MINED y 10 maestros privados de libertad.
Enseñanzas para privados de libertad en Granada
«Los maestros privados de libertad nos apoyan para enseñar a leer y escribir a todos aquellos internos que no saben ni leer ni escribir. Conocimientos básicos que los presos y presas que no tienen estos conocimientos sacan provecho una vez que reciben su libertad«; dijo Manuel López, director del centro educativo ubicado dentro de las instalaciones del Sistema Penitenciario de Granada.
El Gobierno de Nicaragua a través de estas jornadas educativas dentro del Sistema Penitenciario les permite a los privados de libertad fortalecer sus niveles académicos.
También se les imparten cursos técnicos, los que son aprobados por INATEC; con el objetivo que una vez que los presos y presas se incorporen a la sociedad sean personas aptas para desempeñarse en un puesto laboral y así aportar a su economía familiar.
«Como docentes damos gracias a Dios, a nuestro Gobierno por darnos la oportunidad de contribuir al desarrollo de nuestros otros compañeros. Aquí compartimos nuestros conocimientos y qué bueno que se nos da esta oportunidad de compartirlo. De esta manera sentimos que aunque estemos privados de libertad también aportamos a la sociedad»; dijo Juan Marenco, preso.
Nota elaborada por: Luis Rocha