En horas de la mañana del lunes 23, los reos de Estelí realizaron un acto cultural para conmemorar a los hombres y mujeres que marcaron la historia de Nicaragua, cuando alfabetizaron a miles de familias del campo con la Cruzada Nacional de Alfabetización.
Los privados de libertad del sistema penitenciario regional en la ciudad de Estelí, tienen una buena razón de celebrar este aniversario de la epopeya.
«Nunca me interesó estudiar cuando era joven y mis malas decisiones me trajeron a este lugar. Gracias a Dios me dieron la oportunidad de aprender a leer y escribir, ahora soy docente y le enseño a los demás compañeros»; manifestó Santos Godínez, privado de libertad.
«Estoy seguro que si el Frente Sandinista no hubiera tomado esa iniciativa de realizar la Cruzada de Alfabetización. Nosotros hoy no tendríamos este derecho de prepararnos»; indicó Godínez.
Alfabetización, estudios y preparación
La mayoría de ellos han tenido la oportunidad de culminar sus estudios de primaria y secundaria en este lugar. Con eso han logrado ser de los miles de bachilleres en el país.
“Como autoridades en el sistema penitenciario orientado por nuestro Gobierno central, tenemos que brindarles una educación de calidad a los privados. Ya son varias promociones que se llevan a cabo y se ve la felicidad tanto a ellos como a sus familiares. Un día van a salir y para encontrar trabajo tendrán más oportunidades, además se les incluye para que aprendan un oficio y se inserten a la sociedad con pensamientos positivos”; dijo Rodrigo García, alcaide del sistema penitenciario de Estelí.
Siguiendo el ejemplo de aquellos jóvenes de 1980 que participaron en la cruzada, en la actualidad el Ministerio de Educación continúa realizando visitas a las familias de las comunidades mas lejanas de los departamentos para enseñarles a leer y escribir.
Nota elaborada por: Jairo Leiva