Las victorias educativas dentro de los penales no tienen fin, hoy 44 privados de libertad del centro penal de Bluefields fueron parte de la Liga del Saber en conmemoración de los 133 años de la publicación del libro Azul, escrito por el Príncipe de las Letras Castellanas Rubén Darío.
La actividad se realizó en uno de los auditorios del moderno del centro penal donde los privados de libertad estaban atentos a las preguntas realizadas para dar las respuestas correctas.
Preguntas relacionadas a los diferentes poemas plasmados en Azul.
La Liga del Saber, estuvo muy reñida entre ambos grupos de privados de libertad, al punto que tuvieron que realizar una pregunta extra para desempatar.
Asdrúbal Pérez, es uno de los privados de libertad del equipo ganador, quien dijo «sentirse muy contento por el haber participado en la Liga del Saber, de esta manera nosotros demostramos que dentro del penal aprendemos».
«Todo esto lo hemos logrado gracias a la restitución de derechos; como la educación gratuita que implementar el Gobierno a través del Ministerio de Educación, aquí nosotros estudiamos, hay clases para educación primaria, secundaria y para optar a una carrera técnica o universitaria»; recalcó el privado de libertad.
Privados de Libertad festejan el 133 años de la publicación del libro Azul
El Alcalde Edwin Blandón Director del Centro Penitenciario de Bluefields dijo que «los privados de libertad que participaron en la Liga del Saber son parte de los muchos privados que son alumnos del Instituto Nuevo Amanecer, el cual está dentro del mismo penal».
«Acá ellos reciben clases de primaria y secundaria de lunes a viernes por la mañana y los sábados reciben clases los que ya se encuentra en una carrera universitarias. Esto viene a fortalecer la formación dentro del penal para que ellos y ellas al cumplir sus condenas puedan salir con un título que les ayude a cambiar sus vidas al solicitar un empleo»; recalcó Blandón.
Sin duda alguna la vida educativa dentro de los penales ha tenido una gran cambio, el cual se ha logrado solo a través del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
Nota elaborada por: Antonio Sujo- Bluefields