El Centro Tecnológico Juan de Dios Muñoz Reyes, en colaboración con el Sistema Penitenciario Compañera Santos Bárcenas del departamento de León; ha otorgado certificados de clausura a los participantes de cursos técnicos en estética de belleza.
Este curso tuvo una duración de tres meses y benefició a 10 privados de libertad, entre ellos 7 mujeres y 3 hombres. Además de los cursos de estética de belleza; se están ofreciendo clases de electricidad residencial y repostería.
Carlos Alberto Peralta, uno de los participantes del curso de estética de belleza, expresó su gratitud a los docentes y al gobierno de Nicaragua; por brindarles la oportunidad de recibir educación y adquirir una habilidad que podrán utilizar una vez que recuperen su libertad.
«Agradezco a Dios por este día en el que el gobierno no nos está regalando este certificado a cada uno de nosotros. Espero que, cuando salgamos a la calle, podamos utilizar lo que hemos aprendido y avanzar en la vida. También quiero enviar un mensaje a todos los reclusos en todos los penales, instándolos a seguir adelante con sus metas«; comentó el privado de libertad en León.
Trabajo digno futuro para ex reos de León
Por su parte, Aura María Esquivel, Directora del Sistema Penitenciario en León; señaló que el objetivo del gobierno es que, una vez que los participantes finalicen los cursos, puedan implementar lo aprendido y trabajar de manera digna.
«Agradecemos al gobierno y al INATEC por su constante apoyo en los cursos que hemos estado impartiendo aquí con los privados de libertad. Hoy estamos concluyendo estos cursos y esperamos que les sean útiles una vez que recuperen su libertad»; enfatizó la Directora.
El centro penitenciario también colabora con el Ministerio de Educación para ofrecer clases de alfabetización, educación primaria y secundaria; con el objetivo de proporcionar a los privados de libertad las herramientas necesarias para reintegrarse de manera efectiva en la sociedad.