Como parte de la restauración de derechos para los privados de libertad, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Centro Tecnológico de Bluefields; inició con el curso de enjuncado de muebles.
Ahí, dos mujeres y 18 varones privados de libertad son parte de este curso que será impartido por docentes del Centro Tecnológico de Bluefields.
40 horas es la duración del curso y es uno de los cursos que viene a beneficiar a los privados de libertad con conocimientos y poder adquirir un trabajo al momento de cumplir sus condenas y reiterarse a la sociedad; así lo dio a conocer Israel Urbina, subdirector del Centro Tecnológico de Bluefields.
Urbina además dijo que se han impartido 6 cursos en lo que va del año 2021 dentro del Centro Penitenciario.
Preparación para los privados de libertad en Bluefields
El alcaide Edwin Blandón, Director del Centro Penitenciario, dijo que esto es parte también de la formación interna del penal y que es una base de empleo para un futuro de los mismos privados.
Las victorias educativas no se detienen en los centros penitenciarios, así indicó el Delegado Regional del Ministerio de Gobernación, Wilfredo Jarquín; que enfatizó que es de interés por parte del Gobierno que los privados de libertad aprovechen el tiempo de forma correcta.
Así mismo dijo que mientras cumplen condena, es de interés que puedan tener un oficio para mantener a sus familias, es de importancia que ellos empiecen a aprender para emprender.
La apertura del curso también estuvo llena de cultura pinolera de parte de los mismos privados de libertad; que interpretaron varios bailes folclóricos, demostrando la identidad nicaragüense con orgullo desde adentro del penal.
Nota elaborada por. Antonio Sujo