En horas del mañana del martes 24 de enero del 2023, como parte de la restitución de derecho que promueve el gobierno central; los privados de libertad del sistema penitenciario regional en Estelí, dieron inicio al año escolar.
Los privados de libertad reconocen las oportunidades que pueden a provechar sabiendo leer y escribir, una enseñanza es podemos decir que la principal; para que cualquier persona puedan tener un futuro mejor.
Santos Martínez dijo que en su juventud no le intereso estudiar y que cuando llego a ser adulto muchas puertas se le cerraron en cuestión de trabajo, en ese momento tome mala decisiones que me llevaron a estar en el sistema penitenciario. El, le da Gracias a Dios que en este lugar le enseñaron a leer y a escribir. Culminando su primaria y su mate es terminar la secundaria.
Se les tiene que incluir en sus aulas de clases
En el sistema penitenciario en el diamante se las Segovia la mayoría de los presos no lograron estudiar, como parte de una orientación a nivel nacional se les tiene que incluir en las aulas de clase.
“A todos los reos de este sistema se les integra en las diferentes actividades para que aprendan un oficio, pero es primordial para sus vidas que aprender a leer y escribir. La mayoría de este personas se integran y cara año se gradúan una cantidad de reos, la educción que reciben es de calidad ya que es supervisando por el ministerio de educación. Contamos con buenos maestros y unas metodologías excelentes, hay que mencionar que son beneficiados con los útiles escolares», manifestó Evert Mora director del penal en Estelí.
Cada año en este penal se gradúan entre 70 y 100 hombres y mujeres, los que han salido por el indulto están trabajando una empresa o establecieron su emprendimiento