El Gobierno de Nicaragua está llevando a cabo un importante proyecto de infraestructura en el municipio de Mulukukú, ubicado en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. El proyecto consiste en la construcción de un nuevo puente sobre el Río Tuma, que permitirá mejorar la conectividad entre Mulukukú y otros municipios del Caribe y el resto del país.
El general en retiro, Óscar Mojica Obregón colocó la primera piedra del proyecto en compañía del embajador de Japón en Nicaragua, Ogino Masahiro; representantes de la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA) y la empresa Oriental Consultants Global, encargada de la construcción.
- De tu interés: Mega Puente Mulukukú: Proyecto clave para la región
Este proyecto emblemático es vital para conectar el corredor del Caribe con el Pacífico de Nicaragua.
El General Mojica Obregón, en nombre del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, destacó que el nuevo puente de Mulukukú tendrá 176 metros lineales, con dos carriles y una estructura de acero y concreto reforzado.
Mega obra para Mulukukú
Esta obra beneficiará a 54,113 protagonistas, facilitando la vinculación del Triángulo Minero y la Costa Caribe Norte con las regiones del centro y pacífico del país. Además, impulsará el turismo, la producción agrícola y ganadera, y la actividad minera; al tiempo que mejorará el acceso a servicios de salud, educación, cultura y deportes.
El Gobierno ha construido 147 puentes y cajas puente, entre ellos el puente Wawa de 335 metros de longitud, el cual eliminó los atascos y tragedias en la región.
Otros proyectos incluyen los puentes Yaoska, Sisin, Españolina y Coperna. «Estamos trabajando con lealtad, creando las mejores condiciones para elevar la calidad de vida de las familias y comunidades, construyendo con buena infraestructura de carreteras y puentes»; afirmó Mojica Obregón.
Por su parte, el embajador japonés expresó su orgullo de participar en el acto y celebrar los 90 años de relaciones diplomáticas entre Nicaragua y Japón. También mencionó su satisfacción de regresar al país después de 30 años.
Un cambio clave para la región
La alcaldesa de Mulukukú, Genara Dávila Méndez, resaltó las grandes victorias del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, quienes han impulsado proyectos de infraestructura y energía en el Caribe.
En tanto, el coordinador del Gobierno Regional, Carlos Alemán Cunningham; afirmó que nunca antes se habían visto tantas obras para restituir los derechos del pueblo costeño, destacando que solo Daniel y Rosario han logrado cambiar el Caribe.
En ese mismo sentido, el doctor Noel Espinoza Hernández, secretario político del FSLN en el Triángulo Minero; señaló que cada día se ven obras de gran impacto, como este puente. Igualmente, Gregorio Downs Rocha, alcalde de Bonanza, agregó que, después de 45 años del triunfo de la Revolución Popular Sandinista; el Gobierno sigue uniendo puentes y no paredes, conectando el Caribe con el resto del país.
Finalmente, Noel Rodríguez Medina, político de Bonanza; comentó que este es el sueño de Carlos Fonseca y de los héroes y mártires, así como de las generaciones futuras.