Con una mega feria que se realizó en el municipio de La Dalia, departamento de Matagalpa, se llevó a cabo la primera jornada quirúrgica a nivel nacional. A esta actividad asistieron especialistas en diferentes patologías infantiles, como parte del saludo al Día Internacional del Niño y la Niña, donde fueron atendidos unos cinco mil seiscientos infantes.
Desde el día de ayer, se inició con las intervenciones quirúrgicas a niños y niñas de los municipios de Rancho Grande, Waslala y La Dalia. La mayoría de los menores fueron intervenidos quirúrgicamente por hernias y problemas en el habla, siendo atendidos por pediatras.
La doctora Sonia Castro, asesora presidencial en temas de salud, llevó el mensaje del presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo: “El comandante Daniel nos ha orientado realizar esta mega feria en saludo al Día del Niño. Hoy tenemos especialistas en cirugías, neumólogos, dermatólogos y otras especialidades más. Nos vamos a asegurar de que sean bien atendidos”; expresó.
“Queremos celebrar este día con un programa más de amor y vida. Hay más de sesenta especialistas y más de doscientos trabajadores de la salud que hoy estamos inmersos en la atención de estos menores. Pero también está la Juventud Sandinista, la alcaldía municipal de La Dalia; en fin, todos vamos a trabajar para que sus hijos se sientan especiales el día de hoy”; puntualizó.
El municipio de La Dalia, en Matagalpa, fue el escenario de la primera Jornada Quirúrgica Pediátrica, donde se atendieron a más de cinco mil niños de diferentes municipios. #Nicaragua pic.twitter.com/uNXIGlgbPP
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) June 2, 2024
Mega feria en La Dalia beneficia a miles de niños con atenciones quirúrgicas
Junto a las atenciones quirúrgicas, el Ministerio de Salud también brindó atención general a los pequeños, destacando los problemas respiratorios debido a los cambios climáticos. Todos y cada uno de los pacientitos de La Dalia, además de su atención, recibieron su medicamento. Todo aquel que ameritaba una atención más especializada también recibirá seguimiento en las diferentes unidades de salud.
Para los padres de familia, esta atención es motivo de agradecimiento al gobierno. Consideran que estos espacios se deben aprovechar, ya que llevar a un pequeño a una consulta médica pagada es difícil por sus situaciones económicas.