Este 31 de marzo, Nicaragua realizo el 1er Ejercicio Nacional de Protección a la Vida, el cual se realiza bajo diferentes hipótesis de desastres naturales. Entre ellos terremotos, alertas de tsunamis, tornados, así como incendios, viviendas colapsadas y accidentes de tránsito. En Granada se desarrollaron diferentes escenarios.
Entre ellos incendios, accidentes de tránsito y viviendas colapsadas, daños provocados por un sismo que sacudió toda la zona del Pacífico. Fueron las 10 am cuando sonaron las alarmas de emergencia y activaron a las brigadas de primera repuesta.
Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, Bomberos Unificados, Cruz Roja, Policía Nacional, brigadas municipales e instituciones estales fueron quienes participaron de este 1er ejercicio nacional al cual cientos de familias, entre ellos, pobladores en general, comerciantes y empresarios turísticos se sumaron a este ejercicio.
“La idea es que los comerciantes y compradores se sumen a este esfuerzo, porque eso nos va a permitir saber qué hacer en caso de alguna emergencia. También estos ejercicios nos permiten, capacitar a nuestras brigadas. Vemos que cada día mejoramos en la calidad de respuesta”; dijo Osler Valdivia, Gerente del mercado municipal de Granada.
Protección a las familias en Granada
Para los comerciantes del mercado municipal de Granada, estos ejercicios les han permitido saber actuar al momento que este centro popular de compras se registre algún accidente; en el que se vea involucrado un cliente o el mismo comerciante.
“Ustedes pueden ver, que desde que sonó la alarma no fue necesario andar buscando al comerciante. Todos sabíamos qué hacer. Nuestro trabajo es invitar también a nuestros compradores a que participen, porque no sabemos en qué momento podría presentarse un hecho en que necesitemos evacuar el mercado”; dijo Margarita Jarquín.
Las autoridades municipales de Granada catalogaron este ejercicio como éxito, manifestando que el compromiso es seguir mejorando la manera de respuesta ante cualquier situación de emergencia que se llegara a suscitar.