El primer comando militar del Ejército de Nicaragua, ha brindado los principales resultados operacionales en la protección de la frontera estatal y seguridad en el campo durante los meses de enero-julio 2021.
Fueron más de 5 mil misiones las que cumplió el Ejército de Nicaragua en la primera región, para combatir el crimen organizado y brindar seguridad al país; con un promedio de 24 misiones diarias en los departamentos de Madriz, Estelí y Nueva Segovia.
Informó el coronel Hacías Rizo Rizo, jefe de la primera región; que a dos ciudadanos nicaragüenses les ocuparon un arma corta y tres gramos de marihuana en el punto no autorizado Los Eucaliptos, en el municipio Jalapa. Ambos tenían de procedencia el vecino territorio hondureño.
También realizaron una retención en el Paso No Habilitado (PNH) El Guineo, Jalapa, a los ciudadanos Harvy Bismark Vanegas, Carlos René Osorio Sevilla y Alan Antonio Gutiérrez a bordo de un camión; el que trasladaba 300 bolsas de cemento de manera ilegal, procedente de territorio hondureño.
Un ciudadano nicaragüense que pretendía salir por el PNH Los Eucaliptos-Jalapa, trasladaba azúcar de manera ilegal de Nicaragua hacia Honduras y fue retenido.
Otro fuerte golpe al narcotráfico fue en el sector La Ceibita – San Juan de Limay, capturando al ciudadano Maynor José Aragón, originario de León; quien trasladaba 287 paquetes de cocaína equivalente a 332.61 kg.
Más misiones del Comando Militar de Nicaragua
Lograron la retención de tres ciudadanos de origen nicaragüense que pretendían salir por el PNH Aguas Calientes-Jalapa. Estos trasladaban 3 mil 108 pares de zapatos de manera ilegal de Nicaragua hacia Honduras.
En cumplimiento al muro de contención contra el narcotráfico capturaron en la comunidad Santa Rosa, municipio Jalapa; al ciudadano José Maria Ochoa, originario de Jalapa, quien trasladaba 1 mil 30 óvulos equivalente a 437.14 kg de marihuana, procedente de territorio hondureño.
También retuvieron a un ciudadano de origen nicaragüense que ingresó al país por el PNH Casa Quemada – Jalapa. Iba a bordo de una motocicleta procedente de territorio hondureño a quien se le incautó 83.6 libras de marihuana y la motocicleta.
Protección de la frontera estatal y seguridad en el campo
En el período comprendido del primer semestre el Primer Comando Militar realizó la retención de 167 migrantes de origen cubanos, haitianos, chilenos, brasileños, africanos, venezolanos, dominicanos e hindúes. Estos pretendían cruzar la frontera hacia territorio hondureño de manera ilegal por los PNH Aguas Calientes, Los Eucaliptos, El Guineo y Casa Quemada.
“Durante el trabajo operativo de frontera nuestras tropas realizaron el control y rechazo de 167 personas. De estas 28 de origen hondureño y 137 nicaragüenses quienes pretendían salir y entrar de manera ilegal por los pasos no habilitados de Gualiqueme, Oyoto-Somoto, Ojo de Agua, Guanzapo, Casa Quemada-Jalapa”; agregó el coronel Rizo.
En general la valoración de los planes operativos ejecutados durante los seis meses, se cumplieron los objetivos del plan de manera exitosa.
Las fuerzas y medios empleadas en el plan ejecutaron las medidas operativas según lo planificado.
“La ejecución del plan propició un ambiente de seguridad y tranquilidad, beneficiando a productores, trabajadores, financieras y cortadores”; indica el informe del Ejército de Nicaragua, donde también afirman que no se reportaron hechos de relevancia y delincuenciales que afectaran el desarrollo y conclusión de la cosecha cafetalera ciclo productivo 2020-2021.
Nota elaborada por: Erick Barrantes