Brigadas ecológicas integradas por estudiantes del colegio de la comunidad La Flor, en Ometepe, participaron en una jornada de limpieza organizada por el Ministerio de Educación (MINED) y la alcaldía de Moyogalpa.
Esta importante jornada se realizó en puntos críticos de esta zona de la Isla de Ometepe.
De tu interés: Realizan limpieza en la reserva natural laguna de Tiscapa
Según el profesor José David Potoy, esta jornada se realizó de cara a la temporada de invierno. Recorrieron y limpiaron los puntos críticos, esto para prevenir los riesgos que representan los mismos; también los estudiantes realizaron visitas casa a casa para concientizar y brindar una pequeña charla a las familias sobre la protección y conservación del medio ambiente.
«Participaron más de 40 estudiantes. Hoy ejecutamos esta labor por amor a nuestra comunidad y a nuestro medio ambiente. Esto fue un trabajo en coordinación con el Ministerio de Educación, alcaldías y estudiantes; el objetivo de esta jornada también fue hacer conciencia en la población para que no boten basura en estos sitios críticos.
«Se acumula mucha basura que luego va a parar a la playa; en otras ocasiones cuando estos puntos críticos tienen demasiada basura pues causan que algunas viviendas se inunden porque el agua no encuentra otra salida y se queda estancada”, dijo el profesor Potoy.
Reconocimiento por su labor al medio ambiente
Por su parte las familias floreñas aplaudieron y felicitaron la labor realizada por estos estudiantes que se sumaron por amor a la madre tierra.
“Los felicito por esa gran labor porque es bueno que nosotros cuidemos nuestro medio ambiente y debemos de dar gracias a Dios por lo que nos ha dado. Esta zona es muy vulnerable ante desastres naturales y en parte esta vulnerabilidad es a consecuencia de los despales y la contaminación que nosotros mismos causamos. Entonces es bueno que nos concienticemos y hagamos algo para que esta vulnerabilidad sea menos”, dijo Jesica Mora, habitante de esta comunidad.
Unos 20 sacos de basura se recolectaron. Estos desechos serían trasladados por trabajadores de la alcaldía hacia el vertedero municipal, en donde se selecciona.
Cabe mencionar que esta basura ya no irá a parar a las costas del Lago Cocibolca, evitándose así la contaminación y destrucción de los ecosistemas marinos.
Nota elaborada por: Ariel Ortiz