En el contexto del Día Mundial de la Poesía, en la ciudad de Ocotal se realizó la presentación del libro Opus–Poesía del Pintor; muralista y poeta nicaragüense Roberto Loáisiga Méndez.
Roberto Loáisiga Méndez, es militante activo de la lucha revolucionaria en Mesoamérica, a través de la pintura y la poesía. La presentación del poeta nacido y radicado en Estelí, se llevó a cabo en Casa de la Cultura Augusto C. Sandino, Ocotal.
- Te puede interesar: Proyecto de adoquinado para dignificar la vida de las familias en barrio de Ocotal
Opus es una antología de poemas, una selección que recoge el espinoso tema de la muerte; así lo describió en Ocotal el autor Roberto Loáisiga Méndez, militante activo de la lucha revolucionaria en Mesoamérica, a través de la pintura y la poesía.
“Me inspiró el simple hecho de saber que existe tanta belleza a la muerte, eso me impulso a decirlo en esta propuesta poética. Hablo de la muerte desde el punto de vista de estar preparados para ello, pero no significa que lo quiera hacer”; expresó el poeta nicaragüense en Ocotal.
Loáisiga ha publicado 10 obras, entre estas Reflexiones Nicas; Entresijos del crepúsculo; El Cáncer a veces es una sinfonía; Prejuicio, Memoria y Olvido, Léeme un cuento, aunque me duerma; El Libro de la historia de Tania; Te voy a cantar la noche, ¿Dónde en la tierra esta Jessica Luna?; Con Amor y Locura, poemas de muerte y OPUS Antología Oscura – poemas.
Belleza de la muerte presentado en Ocotal
En el 2012, con el apoyo de personas solidarias fundó el instituto de Arte Popular Roberto Loáisiga, en la ciudad de Estelí.
Lesther Martínez, Secretario político del Frente Sandinista en Ocotal, dijo que el abordaje de la muerte que hace Loáisiga desde sus páginas del libro OPUS Antología Oscura – poemas; es trascendente para reflexionar sobre ese momento difícil pero no final porque permanece en el recuerdo, el legado, el compromiso con la justicia social.
Dayan Zeledón, manifestó en Ocotal sentirse alegre de ver como un joven humilde y luchador por las clases sociales. Desde pequeño se organizó para desarrollarse en los cubes de muralismo donde las paredes hablaban con sus pinturas, junto a otros jóvenes en Estelí.
“Hoy me satisface ver su éxito donde comparte sus experiencias que nos inspiran y motivan a seguir su ejemplo de que todo es posible”; agregó Zeledón en Ocotal.
“Roberto ha sido un testimonio de vida por su ejemplo, por su lucha y compromiso social que vemos manifestados en cada una de sus estrofas, creo que destaca la resistencia como ser humano para vivir y ser mejor cada día”, expresó la ciudadana Dolores Jarquín.