El invierno ha entrado con todos los “fierros” a como popularmente se dice, y es que las lluvias son importantes para los cultivos, pero en muchas ocasiones provocan emergencias y afectaciones. Por ello en la Isla de Ometepe ya están listos para la temporada.
En este sentido las autoridades municipales de Altagracia, presentaron los planes de respuesta de cara a esta temporada lluviosa.
La alcaldesa altagraciana Aurora Álvarez, indicó que la isla es unos de los puntos más vulnerables, por ello los COMUPRED junto a las instancias correspondientes; están preparados con los distintos planes de respuesta que están enfocados en salvaguardar la vida de las familias isleñas.
“Gracias a la buena voluntad de nuestro presidente Daniel hemos venido trabajando, estableciendo y fortaleciendo los COMUPRED municipal y los CODEPRED departamentales en una misma misión que es salvaguardar la vida de las personas. Hemos venido trabajando en los planes familiares en cada uno de los puntos críticos de nuestro territorio. También hemos establecido la vigilancia a través de todas las comisiones”; dijo la alcaldesa.
Protección ante temporada lluviosa en Ometepe
La funcionaria pública también detalló que el municipio Altagracia cuenta con 11 puntos críticos activos. Así mismo, a través del trabajo permanente en los territorios de Ometepe, ha sido posible eliminar dos puntos críticos que por la ubicación geográfica eran puntos altamente vulnerables a deslaves e inundaciones.
Uno de los puntos principales que conforman estos planes de respuesta es la visita casa a casa por parte de las autoridades. Esto es para brindar todas las medidas de seguridad a las familias, en todo esto se trabaja desde ya y de manera continua para evitar situaciones lamentables que terminen en tragedias.
Ometepe está conformada por dos volcanes y un lago a su alrededor. Esto convierte a la isla es un territorio altamente vulnerable a emergencias multiamenazas que no se pueden evitar. Pero, sí se puede prevenir a las familias para que sepan cómo actuar al momento de un incidente por las lluvias.