El municipio de Potosí es una zona del departamento de Rivas, que se caracteriza por poseer una de las mejores tierras para el cultivo; es por ello que la mañana de este martes el Ministerio Agropecuario (MAG), presentó el plan de la producción 2021-2022 a los productores que se dedican al cultivo de granos básicos, plátanos, así mismo de caña de azúcar; además de la crianza de ganado.
Te recomendamos: Productores de Granada reciben semillas mejoradas en maíz y frijoles
“En primer lugar el objetivo del Gobierno es reconocer a las familias por su invaluable trabajo, y aporte para garantizar la seguridad alimentaria y la economía del país. Además de acompañarlos a través de todas las políticas y acciones que se desarrolla a través del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio», destacó el ministro del MAG Edward Centeno.
«Compartimos este plan para que todos en conjunto avancemos en el cumplimiento de las metas de este ciclo productivo 2021-2022. Así que nos llena de mucha satisfacción saber de boca de los propios productores que la cosecha de frijoles (cosecha de primera), principalmente está asegurada para nuestras familias; se augura una excelente producción, además hay muy buenas expectativas en el rubro arroz y plátano”, mencionó Centeno.
Plan de la producción 2021-2022
Centeno también destacó la importancia que juega para los productores el acompañamiento a través de capacitaciones e intercambio de conocimientos en las escuelas técnicas del campo. También en el proceso de transformación y agregación de valor de los productos, que se realiza en cada una de las ferias para la salida de los alimentos; cuya finalidad es seguir combatiendo la pobreza a través del apoyo a los y las productores.
Según el titular del MAG, para este ciclo productivo en Nicaragua se espera la producción de al menos 110 mil manzanas de frijoles. Estas equivalen a unos 4.8 millones de quintales, suficientes para asegurar el grano fundamental en la meza de los nicaragüenses en esta cosecha de primera. De igual manera hay muy buenas expectativas en granos como el arroz, trigo, maíz entre otros, por lo que la economía del país está echada al crecimiento.
Oscar Hernández