Ante la presencia de más de 70 pequeños agricultores del municipio Nandaime, el Sistema de Producción, Consumo y Comercio del departamento de Granada, compuesto por instituciones como; el MEFCCA, IPSA, INTA, MAG, INAFOR y MARENA, presentaron el plan para potencializar exportaciones de productos no tradicionales 2022-2024.
En los últimos años, las exportaciones a nivel mundial se han visto influenciadas por una clara tendencia al consumo de productos agrícolas no tradicionales. Estos se hacen acompañar del fenómeno deficitario, presentado en la producción agroalimentaria del mundo.
Además, esto ha capturado la atención de países en desarrollo, como es el caso de Nicaragua; fomentando así la recomposición de un subsector agrícola estático. Este ha incrementado su oferta nacional para un intercambio comercial equitativo.
En el municipio Nandaime, varios pequeños productores de la comunidad La Chipopa, están trabajando en el cultivo de pitahaya. Dicho cultivo que no se ha establecido en la zona, sin embargo, ellos aducen que se adapta al clima de esa área. Además, están cultivando el jengibre; otro de los cultivos que casi no se produce en estas zonas.
– Una mejor producción en Nandaime
Otro rubro que se está cultivando en Nandaime, es la malanga. Esto es en el sector de La Granadilla y es adaptable; ya que las tierras son franco-arenoso y su producción es muy buena.
Los pequeños productores también dijeron que sus cultivos como la calala (maracuyá), tamarindo, mango, Flor de Jamaica y aguacate son factibles; pero no lo habían visto desde la perspectiva de darle valor agregado. Igualmente, buscan poder comercializar y obtener mejores ganancias.
El sistema de producción comenzará a brindar asistencia técnica para mejorar la producción con estos protagonistas de Nandaime. Así mismo, se busca una subida en la calidad de los productos, logística y valor agregado para que tengan un buen acceso a los mercados.