Emerson Muñoz es un joven artesano del bambú, desde Masaya; quien para enriquecer sus conocimientos fue partícipe del lanzamiento del programa de fortalecimiento del uso de capacidades sobre el bambú.
«Emprendiendo mi trabajo llevo muchos proyectos, lo cual es un beneficio trabajar con el bambú, ya que puedo hacer diferentes cosas y llevar el alimento principal a mi hogar. Tengo mi esposa, mis hijos, trabajar con el bambú ha sido muy bueno«; dijo Muñoz.
«Hago muchas cosas como veleros, barcos de bambú de diferentes tamaños, lámparas de mano, lámparas de bambú, de noche, para guindas, diferentes cosas. La verdad que para emprender es bueno, yo no sabía que hay más de 120 variedades de bambú. El que utilizo es el bambú amarillo y ahora me doy cuenta que cuenta que también puedo trabajar con el bambú verde«; agregó el artesano, desde Masaya.
En Nicaragua se está fortaleciendo la variedad del bambú. El INTA está de cara a la producción acompañando a los artesanos, productores y emprendedores; tanto de Masaya como del resto del país.
Proyección de la artesanía de bambú, desde Masaya
«Esto lo venimos haciendo desde el 2016 a través de este proyecto que también nuestro buen Gobierno ha estado de cara a este fortalecimiento. Importante mencionar en el caso del bambú que en una primera etapa el instituto se encargó de la producción de plantas para beneficiar a productores e innovadores y protagonistas a nivel nacional»; destacó Wilber Baltodano, coordinador de Investigación INTA IV región.
«Ahorita estamos de cara a la producción porque nos ha mandado nuestro buen Gobierno a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) de producir 20 mil plantas de bambú, en esta primera etapa»; agregó Baltodano, desde Masaya.
Apuntan a que en un futuro el bambú de Nicaragua será uno de los rubros más con mayor demanda en los mercados internacionales.