Con gran entusiasmo, la Alcaldía de Granada presentó a las familias el libro «El Vigorón»; escrito por el historiador Jorge Díaz en colaboración con la Oficina de Economía Creativa del municipio.
En este libro, se relata la historia de este plato típico, que fue creado en 1914 por la granadina María Luisa Cisneros con el propósito de venderlo en los partidos de béisbol de la ciudad. El nombre «El Vigorón» se debe a un antiguo tónico que llevaba ese nombre.
Al evento asistieron los descendientes de María Luisa y las familias que habitualmente han comercializado el vigorón en el parque central y otros lugares de la ciudad. Entre ellos se encontraban doña Yelba Urbina, conocida como «La Gata», doña Angélica Talavera, quien continúa la tradición de su difunto esposo Francisco Gómez, apodado «El Gordito» (QEPD), y María Del Carmen Sevilla Castillo, cariñosamente conocida como » La abuela», entre otros.
Cultura y tradición de Granada
La Alcaldesa de Granada, Licenciada Rosario Caldera, destacó que este platillo tradicional ha posicionado a Granada a nivel nacional e internacional. Por lo tanto; pareció necesario publicar un libro que rescatara la historia de esta delicia gastronómica y al mismo tiempo reconociera a las familias que la han comercializado durante generaciones.
Por su parte, el historiador Licenciado Jorge Díaz, autor del libro, explicó que el proceso de recopilación de datos tomó un poco más de año y medio, que incluyó entrevistas y visitas a los familiares de los vendedores de vigorón más antiguos; así como a los que lo comercializan en la actualidad.
Díaz también mencionó que el libro rinde homenaje a María Jacinta Sevilla, la creadora del famoso Fresco de Grama; una deliciosa bebida preparada precisamente con esta planta, que se ha convertido en la compañera inseparable del vigorón.
Como dato adicional, se compartió que este plato tradicional granadino también se cree que posee propiedades afrodisíacas.
Y usted, ¿Ya probó su vigorón?